DESTACADOS

Sentencian a Alejandro Fernández Montiel a 12 años de prisión

Abelardo Medellín

Alejandro Fernández Montiel fue sentenciado a cumplir una pena de al menos 12 años y tres meses en prisión, por haber cometido el delito de violación específica agravada contra un menor de edad, de acuerdo con la decisión de los jueces integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado este miércoles 19 de octubre.

Luego de celebrar la audiencia de individualización de la pena, los jueces determinaron que el grado de culpabilidad de Alejandro Fernández era superior al mínimo, y se le dictó una sentencia con agravante de 12 años y tres meses en prisión.

Los jueces informaron que para su condena se tomarán en cuenta los tres años que ya ha pasado en prisión preventiva, por lo que le restan nueve años de cárcel.

De igual forma, el Tribunal informó que el tiempo preciso que se le impondrá será resuelto posteriormente por un juez de control e informaron que no hay condiciones para que se otorgue una sustitución de la pena.

La Fiscalía General del Estado (FGE) fue la que sugirió que el grado de culpabilidad fuera fijado como mínimo medio y pidió una condena por 12 años tres meses; en sus intervención, el ministerio público afirmó que solicitaban una pena mínima media dado que el Tribunal había encontrado que el delito se realizó sin violencia.

Por su parte, la defensa de Alejandro Fernández solicitó que se dictara la condena mínima y señaló que la Fiscalía era incongruente al solicitar una pena menor a la pedida en el auto de apertura.

En sus alegatos únicos, los abogados también afirmaron que buscarán apelar la sentencia y que será entonces cuando señalen las incongruencias de la FGE.

En la audiencia de individualización de este miércoles, el ministerio público informó que la Fiscalía se desistiría de presentar a las dos peritos de psicología, que según había informado previamente, determinarían la reparación del daño que debía pagar el responsable.

Pese a no solicitar la reparación del daño en esta audiencia, los abogados de la Fiscalía pidieron reservar este derecho que tiene la víctima, para la audiencia de ejecución de la pena que se celebrará el próximo miércoles 26 de octubre.

X