La sequía que golpea territorio mexicano ocasionará una escalada en los precios de productos de primera necesidad provenientes del campo hasta en un 40%.
En caso de que no llueva durante el mes de mayo, la situación en materia alimenticia podría tornarse “grave” en el estado, advirtió el presidente del Centro de Abastos, Pablo Martínez Rosales, quién explicó que los productos de primera necesidad como lo es el chile, la cebolla y el jitomate serán los más afectados en caso de que las precipitaciones pluviales sigan sin presentarse. Aclaró que de persistir la sequía en territorio mexicano, los precios de los productos provenientes del campo podrían incrementarse de un 30 a un 40%.
“Sería un problema grave porque en el norte no ha llovido nada y es de donde se esperan grandes cantidades de jitomate, lo mismo de Arista, entonces si se diera el caso estamos hablando de un 30 a un 40% de alza en los precios de los productos de primera necesidad como el jitomate, la cebolla y el chile, que tienen hasta ahorita una pobre producción”, explicó.
El comerciante dijo que año tras año se registran situaciones similares ante la escasez de lluvias, sin embargo esperan que pronto cambie el panorama en materia climática para el país, “nosotros estamos esperando las primeras lluvias para las primeras semanas de mayo, en caso contrario la situación podría tornarse grave por la baja producción y precios elevados”, concluyó.