Siria pide a la ONU sanciones contra el grupo islamista Al Nosra

Uncategorized

El régimen sirio pidió este jueves al Consejo de Seguridad de la ONU que sancione al Frente Al Nosra, el grupo más influyente dentro de la rebelión, tras el anuncio oficial de su adhesión a la red Al Qaeda.

El ministerio sirio de Relaciones Exteriores pidió a la ONU que incluya al grupo, en primera línea en la batalla contra el régimen, en la “lista negra” de entidades e individuos vinculados a Al Qaeda para los que se prevén severas sanciones.

“Siria presentó una demanda al Consejo de Seguridad para que inscriba a la organización llamada Frente Al Nosra en la lista unificada de las organizaciones vinculadas a Al Qaeda”, informó el ministerio en un comunicado.

La demanda se refiere a las resoluciones 1267 y 1989, que prevén sanciones como la congelación de activos, la prohibición de viajar y el embargo sobre las armas. Esta lista incluye por el momento 64 grupos y 227 individuos.

Desde que en marzo de 2011 empezó la rebelión, primero pacífica y luego militarizada, contra el régimen de Bashar Al Asad, las autoridades acusan a los rebeldes de ser “terroristas financiados por el extranjero”.

El ministerio también pide al Consejo de Seguridad que haga presión “a los estados que apoyan el terrorismo en Siria para que cesen sus actividades ilegales”, en referencia a Turquía, Arabia Saudita y Catar.

Damasco les acusa de dar refugio y financiar a los rebeldes, agrupados en el llamado Ejército Sirio Libre (ESL) del que Al Nosra no forma parte. El miércoles el jefe de Al Nosra confirmó públicamente la adhesión del grupo a Al Qaeda, un anuncio que pone a la oposición en una situación delicada.

Los Comités Locales de Coordinación (LCC), una de las primeras organizaciones que fomentaron la revuelta iniciada hace dos años, rechazaron “totalmente las declaraciones del jefe de Al Qaeda y su llamamiento a crear un estado islámico en Siria”.

El jefe de la oposición, Ahmed Moaz Al Jatib, dijo por su parte que “el pensamiento de Al Qaeda no nos corresponde y los revolucionarios en Siria tienen que tomar una posición clara a este respeto”.

Para la oposición, la adhesión a Al Qaeda de Al Nosra dificulta sus reiteradas peticiones de ayuda militar a la comunidad internacional para luchar contra el régimen. Los países occidentales se han negado hasta ahora precisamente por miedo a que las armas no vayan a parar a manos de grupos radicales.

En Londres, los jefes de la diplomacia del G8, que se declararon “horrorizados” por el número de muertos del conflicto en Siria, 70 mil según cálculos de la ONU, no abordaron sin embargo el tema del armamento de los rebeldes.

A su vez, el presidente estadunidense, Barack Obama, desbloqueó el jueves diez millones de dólares para proporcionar ayuda directa no letal, alimentos y medicinas a la rebelión siria, anunció el jueves el departamento de Estado. La asistencia había sido prometida a fines de febrero por el secretario de Estado, John Kerry.

La ayuda “que puede alcanzar los diez millones de dólares (…) se añade a los 117 millones de dólares de asistencia no letal proporcionada a la coalición de la oposición siria”, explicó Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de seguridad nacional, el gabinete de política exterior de la Casa Blanca.

El envío de medicamentos y raciones militares alimentarias, entre otros, había sido anunciado el pasado 28 de febrero, en Roma, por Kerry, al término de una reunión de amigos de la oposición siria.

Además de la ayuda a la oposición, Estados Unidos proporciona 385 millones de dólares para los cuatro millones de desplazados sirios dentro de su propio país y el millón doscientos mil de refugiados en los países limítrofes. Estados Unidos se niega a entregar ayuda militar por temor a que termine cayendo en manos de grupos extremistas islámicos.

Finalmente, según declararon fuentes diplomáticas el jueves, las naciones occidentales tienen “pruebas contundentes” de que se han utilizado armas químicas al menos una vez en la guerra interna de Siria, pero una investigación de la ONU es por ahora poco probable que pueda ingresar al país.

El gobierno del presidente Al Asad ha pedido que la ONU investigue sus reclamos en contra de las fuerzas rebeldes, pero se niega a dejar que los expertos internacionales entren en el país debido a que el organismo quiere abrir pesquisas sobre denuncias contra las fuerzas del mandatario.

“En un caso tenemos pruebas contundentes”, dijo un diplomático occidental al comentar las acusaciones de los sirios. “Hay varios ejemplos en los que estamos bastante seguros de que proyectiles con productos químicos se utilizaron de forma muy esporádica”, agregó el diplomático, que habló a condición de no ser identificado y sin dar detalles de las pruebas.

Mientras tanto sigue la violencia en Siria, donde al menos 57 personas perdieron la vida hoy en un ataque del ejército contra dos pueblos de la provincia de Derá, en el sur del país, según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En Homs (centro), al menos diez personas de una misma familia (ocho niños y adolescentes de entre 2 y 18 años así como el padre y el abuelo) murieron, algunos degollados, a manos de las milicias favorables al régimen de Bashar Al Asad.

 

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2b79bbb1572ed5ce4b2f8d9e53843293

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp