DESTACADOS

Sismo magnitud 6.9 EN ESTADOS: Temblor fue percibido por más de 38 millones de personas

La madrugada de este jueves 22 de septiembre las alarmas se volvieron activar en la Ciudad de México tras un sismo de magnitud de 6.9 grados con epicentro en el estado de Michoacán, en el municipio de Coalcoman. 

De acuerdo con el Atlas Nacional de Riesgos, el sismo de 6.9, ocurrido a las 01:16 horas, fue percibido por alrededor de 38.7 millones de personas en 12 estados de la republica.

La dependencia indicó que se percibió en Tlaxcala, Puebla, Morelos, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Colima, Guerrero, Zacatecas y Jalisco. 

Acontinuación te compartimos una bitácora estado por estado para conocer cómo se vivió el siniestro que despertó el pánico y la angustia.

CDMX

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó a través de sus redes sociales, que los cóndores volaron sobre la capital y hasta el momento no se registró ningún daño en inmuebles.  

Alrededor de las 2:11 de la mañana, la mandataria capitalina dio por terminado los protocolos de seguridad y no se registraron afectaciones en ninguna alcaldía. 

Únicamente se han reportado fallos con la energía eléctrica en alcaldías como Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, específicamente en las colonias Jardin Balbuena y Doctores 

A pesar de que no se registraron anomalías en recintos o domicilios, en CDMX desafortunadamente se reportó la muerte de una mujer de 57 años de edad tras golpearse en la cabeza al caer de las escaleras en la colonia Doctores. 

Guillermo Calderón, Director General de Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó que no se registraron daños mayores en las instalaciones.

El funcionario aseguró que personal del STC continuará con recorridos de inspección en la red, ante el sismo perceptible en la ciudad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México confirmó un segundo fallecimiento tras el sismo registrado en Michoacán. Los hechos ocurrieron en la alcaldía Coyoacán, en la colonia Educación. Un hombre murió por infarto. 

El cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México informó la atención de una fuga de gas en la Alcaldía Iztapalapa dentro de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); mientras que la cuenta de Protección Civil en la alcaldía Miguel Hidalgo anunció otra fuga de gas natural en Lago Zurich 243 sin personas lesionadas. 

En el último reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN), con fecha de corte de las 02:00 horas, se han registrado 1,229 réplicas del sismo de M 7.7 ocurrido en Michoacán. La dependencia detalló que las más grande fue de 6.9, es decir, el sismo ocurrido esta madrugada de jueves. 

Michoacán 

Por su parte, la Secretaría de Gobierno de Michoacán, mediante sus canales oficiales, aseguró que se encuentran monitoreando las distintas regiones del estado. Las autoridades piden extremar precauciones y comunicarse al 9-1-1 para reportar cualquier incidente. 

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de la entidad, se conectó a través de redes sociales y pidió a la población mantener la calma. El funcionario aseguró que ya extendieron comunicación con los municipios de Coalcoman y Coahuayana. 

«En tanto, instruí a Protección Civil y a todas las dependencias mantenerse alertas ante cualquier acontecimiento ¡Seguimos pendientes!», agregó en su cuenta de Twitter 

Las autoridades de la entidad señalaron a la ciudadanía de la costa que no existe riesgo de Tsunami, por lo que pidieron extremar precauciones y alejarse de las playas.  

De acuerdo a los primeros reportes, los municipios de la Costa en Michoacán, no tuvieron mayores afectaciones.

Charbell Lucio, corresponsal de El Heraldo de México en Michoacán, notificó que en el municipio de Uruapan se reportaron daños en inmuebles. 

De manera preliminar, se informó que un edificio de la zona centro, el cual alberga una sucursal bancaria, sufrió daños en su estructura, como agrietamientos y caída de revestimiento.

El Ejército confirmó que no hay heridos
Foto: Especial

Elementos del ejército mexicano y bomberos voluntarios acudieron a la zona y confirmaron, no hay personas lesionadas. 

Los cuerpos de auxilio indicaron que aparentemente, también hay afectaciones en un hotel ubicado en esa misma zona de la ciudad, por lo que personal de Protección Civil está en el lugar para hacer las revisiones correspondientes.

Colima

En el estado de Colima, donde se registraron 2 personas fallecidas derivado del pasado sismo de 7.7 grados del 19 de septiembre, hasta el momento no se reportan daños o heridos. 

Las autoridades siguen monitoreando las regiones. Las alarmas en los bancos están activas, se escuchan las sirenas de ambulancia por las calles y las personas están fuera de sus domicilios por motivos de seguridad, si en algún momento existe alguna réplica. 

En cuestión educativa, el gobierno de la entidad canceló las actividades escolares para este jueves 22 de septiembre. 

Los puntos en los que se hará más énfasis son los hospitales e instituciones del sector salud en los 10 municipios que componen la entidad. 

La gobernadora Indira Vizcaíno dio la orden para que se activara el protocolo de seguridad en la planta de bombeo de Zacualpan, ya que el agua presenta turbiedad, por lo que los motores se mantendrán apagados.

«Este protocolo se aplica para evitar dañar la infraestructura y tener problemas mayores, se estará evaluando cada dos horas para revisar las condiciones del agua y evaluar el encendido de los motores lo más pronto posible. Pedimos nuevamente su apoyo para racionar el agua», escribió 

La mandataria alertó a la población a no hacer caso de rumores o fotografías descontextualizadas del Volcán de Fuego de Colima; en este momento, el volcán se encuentra sin actividad. 

Estado de México

Protección Civil de la entidad mexiquense informó que tras el sismo de 6.9 grados con epicentro en Michoacán, personal operativo de los Centros Regionales monitorea los 125 municipios. Sin reporte de afectaciones al momento.

El gobernador Alfredo del Mazo informó que luego del movimiento telúrico, activaron los protocolos de seguridad necesarios para revisar si existen afectaciones. 

El Secretario General de Gobierno del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, informó que los servicios de urgencias médicas, las delegaciones de Cruz Roja, la junta de caminos, la Secretaría de Seguridad del Estado y Protección Civil no reportan daños. 

Jalisco 

El gobierno del estado de Jalisco también se hizo presente a través de redes sociales e informó que hasta el momento no hay daños ni personas lesionadas, solamente se reportaron algunas evacuaciones preventivas en algunos hoteles y hospitales de la ciudad.

«Te pedimos que sigas informado a través de las plataformas oficiales de @PCJalisco y cualquier emergencia reportarla al 911»

Victor Hugo Roldán Guerrero, director general de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco, informó mediante un video el balance tras el sinestro. 

El funcionario detalló que se realizaron recorridos al interior de la entidad como en la Zona Metropolitana, no arrojando daños, únicamente se reportó un incidente en la carretera federal N° 80 cerca del municipio de Autlán de Navarro. 

No hay reporte de víctimas ni lesionados, se realizaron evacuaciones en hospitales y hoteles, teniendo saldo blanco. 

Guerrero 

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda escribió en sus canales oficiales que el sismo de 6.9 se percibió en la entidad, por lo que de inmediato se activaron los protocolos necesarios para revisar posibles afectaciones. 

De igual forma, la mandataria aseguró que establecen comunicación con las autoridades municipales. 

Puebla 

El gobernador Miguel Barbosa pidió a la ciudadanía mantener la calma y aseguró que de inmediato se activaron los protocolos necesarios para hacer revisión de posibles afectaciones. 

Protección Civil de Puebla, a través de redes sociales, informó que hasta el momento no se reportan daños en inmuebles ni mucho menos heridos o perdidas humanas. Permanecen los monitoreos en los municipios. 

Zacatecas 

Protección Civil de la entidad informó que el sismo de 6.9 con epicentro en Michoacán, fue perceptible en algunos municipios de la Zona de los Cañones al sur: Jalpa, Juchipila, Tabasco, Moyahua y Ojocaliente. 

Oaxaca

Por su parte, Protección Civil de Oaxaca señaló que el movimiento telúrico no fue perceptible en la entidad, sin embargo, se mantienen los monitoreos en las diferentes regiones. 

De acuerdo con el boletín del Centro de Alerta de Tsunamis de la SEMAR, tras el sismo de magnitud 6.9 al sur de Coalcomán, Michoacán, se confirmó la ausencia de variaciones importantes en el nivel del mar, por lo que se estima que no habrá ningún peligro a la población.

Morelos 

El gobernador Cuauhtémoc Blanco escribió en su cuenta de Twitter que el sismo de 6.9 fue perceptible en la entidad, por lo que se activaron los protocolos de emergencia correspondientes.

Minutos después, el exjugador de fútbol informó que se estableció comunicación con los municipios del estado, los cuales hasta el momento no reportan afectaciones.

Tlaxcala 

Lorena Cuellar, mandataria del estado, dijo que posterior al sismo se activaron todos los protocolos de seguridad, comunicación y revisión con todas las unidades municipales de Protección Civil. 

En un informe de las 02:00 horas, la funcionaria confirmó que no hay incidencias, pero se mantendrá el monitoreo y el número de emergencia 911 está disponible para reportar cualquier incidente.

Guanajuato 

En el Bajío también se percibió el sismo de 6.9, habitantes de León y Salamanca salieron de sus domicilios para replegarse y seguir los protocolos necesarios. 

El Heraldo de México

X