MÉXICO

Sismos en México: ¿Cuáles han sido los más fuertes en la historia del país?

En México han ocurrido más de 180 sismos de gran magnitud de 1900 a la fecha, de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De los más de 180 sismos de gran magnitud en nuestro país, solo tres han sido de más de 8, el más reciente fue el del 2017. 

19 de septiembre de 1985

Un devastador terremoto de 8.1 con epicentro en la costa del Pacífico sacudió a gran parte del país y dejó en ruinas una amplia zona de la Ciudad de México. Más de 10,000 personas murieron, la gran mayoría en la capital.

9 de octubre de 1995 

Un poderoso terremoto de 8 con epicentro en el Pacífico central sacudió gran parte del país con saldo de 48 fallecidos. De las víctimas, 30 murieron al derrumbarse un hotel en el puerto de Manzanillo.

7 de septiembre de 2017

Poco antes de la medianoche, en Oaxaca se registró un sismo de 8.2, el más poderoso en un siglo. La zona más afectada fue el sur del país, donde murieron más de 100 personas.

El sismo más fuerte en México

Al ubicarse México entre cinco placas tectónicas, al país es uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo y así se comprobó el 28 de marzo de 1787, cuando se registró el sismo más fuerte en la historia de la nación, el cual tuvo una magnitud de 8.6.

Se registró en las costas de Oaxaca, de acuerdo a documentos que dieron cuenta del temblor que provocó también un devastador tsunami.

Sismos ‘letales’ para la CDMX

Hay varios sismos simbólicos que hicieron gran daño a la Ciudad de México, como el de 1911, llamado el «Sismo de Madero», denominado así porque ese día entró a la capital Francisco I. Madero con sus tropas, el movimiento tuvo una magnitud de entre 7.2 y 7.3. Hubo 35 muertes, todas en un cuartel militar de San Cosme, pues no había normas de seguridad ni reglamentos de construcción.

También el llamado sismo del Ángel, el 18 de julio de 1957, de 7.5, que provocó la caída de ese monumento y que desde ese entonces ha sido el parámetro sobre la magnitud de los movimientos telúricos en el país.

El 14 de marzo de 1979 se registró el llamado sismo de la Ibero, con epicentro en Petatlán, Guerrero, con magnitud de 7.5, que provocó el derrumbe de dicho plantel educativo en la capital del país.

La Cenapred refirió que el sismo de 1985 de 8.5, con epicentro en las costas de Guerrero y Michoacán, dejó más de cuatro mil víctimas mortales en la CDMX.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 demostró que la letalidad de los movimientos telúricos no solo se debe a la magnitud, sino también a la cercanía del epicentro.

A pesar de que fue de 7.1, la cercanía con Morelos, el epicentro, ocasionó daños severos y muertes en la capital.

Simulacro del 19 de septiembre de 2022

Este 19 de septiembre sonará la Alerta Sísmica en Ciudad de México como parte del Simulacro Nacional 2022. Este ejercicio de protección civil se realizará a las 12:19 horas.

El Gobierno Federal y de Ciudad de México han hecho especial hincapié en recordar a la población que el sonido que emitirán los altavoces del C5 de Ciudad de México al mediodía es parte del Simulacro Nacional 2022.

Las autoridades llamaron a la población a participar en el simulacro, ya que son ejercicios que permiten estar preparados ante un nuevo temblor.

Excelsior

X