DESTACADOS

SLP no está preparado para desastres naturales

En el marco del Día Nacional de Protección  Civil, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), confirmó que San Luis Potosí no cuenta con planes o programas de Protección Civil o de emergencia o contingencia para hacer frente a los desastres que pudieran presentarse en a entidad.

En el estudio sobre «Disponibilidad de plan o programa de protección civil, contingencia y atlas de riesgo por en las administraciones públicas estatales por entidad federativa, 2021», el Inegi señala que San Luis Potosí no cuenta con el Plan o programa de Protección Civil u homólogo.

Por lo que se refiere a los planes de emergencia o de contingencia u homólogos, se encuentran en integración así como los atlas de riesgo locales para los 58 municipios de la entidad.

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, señaló que más del 50 por ciento de los municipios potosinos cuentan con el Atlas de Riesgos actualizado, por lo que se trabaja para que el resto cuenten con el documento que les permita conocer cuál es su vulnerabilidad ante los presencia de fenómenos naturales, para que puedan actuar en caso de que alguna situación llegara a presentarse.

Explicó Ordaz Flores que las capas del Atlas se actualizan de manera constante por parte del área de Geofísica de la dependencia a su cargo, que “Son los que están en constante comunicación con los municipios, y los ayuntamientos son los que deben de realizar los Atlas de Riesgo, con base en la condiciones que existen en cada municipio”.

Explicó que la Coordinación realizó dictámenes respecto a los Riesgos Geológicos que contempla fallas, sismos y laderas en las zonas Huasteca y Media, y que junto con el IPICYT trabajan ya en el Altiplano y la Zona Centro.

Plano Informativo

X