Si llegan nuevas empresas de este sector, no habría mano de obra calificada local. Tendría que importarse de otros lugares. Las autoridades estatales quieren apostar por la industria aeronáutica, según reveló a Exprés el Secretario de Desarrollo Económico, pero en la entidad no hay carreras universitarias que formen capital humano especializado en esta área del conocimiento.
Las autoridades estatales quieren apostar por la industria aeronáutica, según reveló a Exprés el Secretario de Desarrollo Económico, pero en la entidad no hay carreras universitarias que formen capital humano especializado en esta área del conocimiento.
El director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), Enrique Villegas Valladares, aseguró que el sector aeroespacial es un área de oportunidad para varios estados, entre ellos San Luis Potosí, pero es necesario prepararse, sobre todo con mano de obra calificada.
“Debo decir con mucho gusto y satisfacción que de las 50 empresas que participaron para ser proveedoras del sector aeroespacial, de las 20 que quedaron, siete son de San Luis Potosí, lograron la certificación para ser proveedoras de un sector muy exigente”, puntualizó.
Sin embargo, destacó que falta realizar un trabajo fuerte, como el que emprendió el estado de Querétaro, en donde incluso se tiene una universidad aeronáutica, con oferta educativa especializada. Este sector, a decir del titular del Copocyt, genera una rentabilidad mayor que la industria automotriz, por lo que debe ser tomado en cuenta”.
“Creo que debemos reorientar muchas carreras para que sean pertinentes a los grandes cambios, necesitamos, por ejemplo, ingeniería automotriz, ingeniería aeroespacial”. “Son áreas de oportunidad, porque estos sectores contribuyen fuertemente al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y generan buenas fuentes empleo”, aseveró.
Si bien es cierto que San Luis Potosí no cuenta con carreras orientadas a las ciencias aeronáuticas, si cuenta con investigaciones en este campo.
Enrique Villegas Valladares argumenta que “más que carreras tenemos áreas de investigación que tienen que ver con los desarrollos tecnológicos y las innovaciones del sector aeroespacial”. Destaca el caso del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT), en el cual dos divisiones de investigación trabajan en el desarrollo de tecnología en el ámbito aeroespacial, éstas son: área de materiales avanzados y matemáticas aplicadas.
Adicionalmente, la UASLP tiene una gama amplia de carreras que pueden abonar al rubro aeroespacial, sobre todo las ingenierías en Metalurgia, Materiales, Mecatrónica, Industrial y Mecánica.
A su vez, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí y los institutos Tecnológicos de la entidad “también son fuentes de capital humano para ser, digamos, aprovechado por este sector”.
IMPORTANTE SECTOR
> 300 empresas aeronáuticas existen en México.
> 60 están ubicadas en el estado de Querétaro.