AMECAMECA, ESTADO DE MÉXICO.- Habitantes de la comunidad de San Pedro Nexapa, estuvieron a punto de linchar a siete personas, entre ellas dos menores, a quienes presuntamente sorprendieron arrojando los restos de un ritual de santería a un río.
Más de un centenar de policías estatales tuvieron que intervenir para poner a salvo a los detenidos, entre quienes también se hallaba una mujer embarazada, y lograron llegar a un acuerdo con los pobladores para que pagaran 500 mil pesos como reparación del daño.
La noche del lunes, los habitantes ubicaron al grupo de supuestos santeros en el paraje Las Palomas, en la zona boscosa de los volcanes, una zona ejidal de San Pedro Nexapa.
“Se encontraban haciendo actividades de santería en el paraje Las Palomas, zona boscosa, mismo que lanzaban objetos al río”, informaron agentes en el lugar.
Alrededor de 300 habitantes de esa delegación de Amecameca obligaron a bajar a los intrusos, quienes viajaban en una Windstar gris, placas LKN770A, y los llevaron a la plaza principal del poblado.
Según los habitantes, desde hace varios meses descubrieron que los objetos utilizados en los rituales eran arrojados al afluente con el que riegan algunas de sus parcelas, por lo que alertaron a sus vecinos.
Los sospechosos –quienes serían habitantes del pueblo de San Vicente Chimalhuacán, municipio de Ozumba–, fueron exhibidos en el templete de la plaza, donde los residentes amagaban con echarles gasolina y quemarlos.
Tras un dialogo las autoridades acordaron con los pobladores liberar a cuatro personas –incluidos los dos menores y la mujer embarazada–, mientras que los otros tres fueron encerrados en la delegación de la comunidad en tanto se cumplía con el pago de medio millón de pesos.
El sitio permaneció bajo resguardo de los agentes antidisturbios estatales, pues los inconformes amenazaban con quemar la camioneta a la que le arrancaron las puertas.
Hasta el momento no se ha informado si los detenidos ya fueron liberados.
El Gráfico