DESTACADOS

Superan en El Saucito visitas familiares del domingo

A pesar del alto número de visitas registrado el domingo pasado en el panteón de El Saucito, este martes no disminuyó la asistencia de las familias al más grande camposanto de la capital potosina, al igual que al cementerio Españita y al de Milpillas.

La entrada de personas llegó a su máxima afluencia ya cerca del mediodía y no cesa. El jefe del Departamento de Cementerios del Ayuntamiento, Carlos Esquivel López, reportó una entrada de siete mil personas al corte de las 12:00 del día, mil más que el domingo, cantidad que podría duplicarse al término de este martes. Mañana, dijo el funcionario, la afluencia llegará a su tope.

La entrada para automóviles está completamente restringida, excepto para las pupas de agua y para dos servicios funerarios registrados previamente para este día.

En el exterior del panteón de El Saucito, alrededor de 300 comerciantes ya ofertan toda clase de mercancías a las y los visitantes, desde artesanías, alimentos y bebidas, hasta accesorios para celulares y ropa.

Floristas venden la flor de cempasúchil entre 25 y 30 pesos. La garra de león en 20 pesos y la llamada «nube», en 15 pesos el manojo. Según la demanda, los precios podrían subir en el transcurso del día y hasta mañana, 2 de noviembre.

Algunos compradores expresaron que prácticamente, son los mismos precios del año pasado. De lo que objetaron, es que en algunos puestos mezclan flores frescas con algunas que ya tienen varios días de almacenaje.

Dentro del panteón hay presencia de varios grupos de policías municipales haciendo recorridos, en tanto que personal del cementerio se ocupa de dar indicaciones en cuanto a la circulación de personas y que se respeten las entradas y salidas previstas. También se controla el movimiento de pipas de agua y de los pocos vehículos automotores a los que se les permite el acceso.

Los aguadores hacen su trabajo de cada año en bicicleta, ofertando sus botes de agua a 20 pesos el par y también dispuestos a vender servicios de jardinería.

En general, los pasillos interiores del panteón lucen libres de maleza, aunque quedó pendiente parte de la recolección de residuos, en lo cual sigue trabajando hoy la Dirección de Servicios Municipales.

En el pasillo central se permitió la instalación de módulos publicitarios de funerarias, aunque su número no es significativo. Igualmente, hay un modulo de Protección Civil y la Cruz Roja mantiene una ambulancia afuera del cementerio para la atención de cualquier emergencia.

El jefe de Cementerios invitó a las y los visitantes a acudir y disfrutar de su visita a El Saucito, respetando las reglas de operación y ayudando a no tirar basura fuera de los sitos autorizados.

Pulso

X