SAN LUIS

Temen industriales alzas en consumo de energía

Luego de que la Cámara de Diputados federal avaló la eliminación del Horario de Verano, el sector industrial en San Luis Potosí adelantó que se pretende hacer una comparativa en la facturación que se genere el próximo año, una vez que se vea reflejada la eliminación de este horario, con el presente año que aún estaba vigente.

Guillermo Castro Castillo, presidente de Industriales Potosinos, puntualizó que de forma preliminar creen que sí habrá impacto en la facturación del consumo de energía.

«Habría que ver el impacto que se podría generar en los recibos de luz, se supone que ese era el objetivo principal para economizar el gasto de energía eléctrica, probablemente en algunas zonas donde la capacidad energética está limitada podría haber algo de impacto mayor porque no hay que olvidar que será la función real del Horario de Invierno reducir el consumo», mencionó.

Respecto a la operación de las compañías, descartó que se pueda generar algún cambio o afectación por mantener el mismo horario, ya que, indicó que el personal y el resto de la población se pueden adaptar sin dificultad a estos cambios.

Castro Castillo manifestó que es prematuro fijar una postura de rechazo a la eliminación de este horario que se aplicó por más de 20 años; sin embargo, reiteró que en el primer año se podrán tener incluso los comentarios de especialistas para determinar si la decisión de las y los diputados fue acertada o no.

Sobre el horario de verano

La aprobación de la eliminación del Horario de Verano se aprobó el pasado jueves 29 de septiembre en el Pleno de la Cámara de Diputados; entre los principales argumentos fue afectaciones a la salud.

La nueva Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos plantea que «en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias».

Sin embargo, el Horario de Verano seguirá vigente para algunas zonas como los municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos.

Pulso

X