MÉXICO

‘¡Tengan para que aprendan!’ AMLO presume disminución de percepción de inseguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió la baja en la percepción de inseguridad reportada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y aprovechó la encuesta para arremeter contra los legisladores que han votado en contra de que las Fuerzas Armadas continúen realizando tareas de seguridad.

Sin pregunta de por medio, el mandatario mexicano mostró en la conferencia matutina una gráfica que muestran la confianza de la población mexicana en la Marina (84.9 por ciento), Ejército (82.3 por ciento) y Guardia Nacional (71.9 por ciento) y invitó a sus adversarios políticos, irónicamente, a seguir votando en el Congreso en contra de estas instituciones.

“Es percepción, pero ayuda mucho a entender que la gente sí está sintiendo que estamos haciendo un esfuerzo para garantizarles la paz y la tranquilidad […] Por eso no me parece justo que de manera grosera traten a servidores públicos del gabinete de seguridad”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

“¡Tengan para que aprendan! Sigan votando en contra de la Marina, en contra de la Secretaría de la Defensa, en contra de la Guardia Nacional. Esto es lo que piensa el pueblo ¿Esos legisladores a quiénes representan? Se supone que al pueblo, pero no, representan a los corruptos, a los que han saqueado a México”, cuestionó.

Asimismo, el titular del Ejecutivo mexicano despotricó contras las autoridades de sexenios anteriores y los calificó de hipócritas por descalificar su estrategia de seguridad.

“La militarización, dicen los conservadores hipócritas. ¿Quiénes fueron los que militarizaron al país? Ellos. Ellos eran los que permitían la tortura, las masacres, y daban la orden de ‘mátalos en caliente’. Y ahora, como buenos hipócritas, se convierten en los paladines, en los defensores de los Derechos Humanos”, sentenció.

¿Qué dice la encuesta de percepción de inseguridad del INEGI?

De acuerdo al INEGI, duranta el tercer trimestre de 2022, el 64.4 por ciento de la población mexicana mayor de 18 años considera que vive en una ciudad insegura.

Esta cifra es la más baja desde que el organismo de estadística pública la encuesta y representa una disminución de 10.5 puntos porcentuales a la registrada durante el tercer trimestre de 2018, justo antes de que comenzara el sexenio de López Obrador.

El Financiero

X