Tiradero de Peñasco “cumple a medias” norma ambiental

Uncategorized

Revela documento carencia de un sistema de control de biogás y un crecimiento poco adecuado.

De acuerdo al Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial de San Luis Potosí, el tiradero de Peñasco es el relleno sanitario con mayor cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en comparación con sus homólogos de otros municipios, reveló Alejandro Leal Espinoza, director del Ecología del Ayuntamiento capitalino.

De acuerdo a la Secretaría de Gestión Ambiental (SEGAM) en 2011 existían 35 municipios con relleno sanitario, de los cuales sólo ocho operan normalmente, sin embargo, en este estudio cuyos resultados se publicaron en 2015 se consideran siete rellenos sanitarios, dos en el Altiplano potosino, dos en la región Centro, dos en la región Media y uno más en la Huasteca.

El documento clasifica al Relleno Sanitario de la comunidad de Peñasco como tipo A, abunda que cuenta con una superficie de 14 hectáreas, y recibe una cantidad de 700 toneladas diarias, se menciona además que la vida útil para la que fue construido el relleno es de 19 años, de los cuales ya han trascurrido 17.

Precisa que este Sitio de Disposición Final (SDF) cuenta con barrera de impermeabilidad y conductividad hidráulica como se requiere y cuenta con la cobertura requerida de acuerdo a su tipo, también tiene un sistema de extracción, captación de biogás, pero carece de un sistema de control del mismo.

En cuanto a la infraestructura el Relleno Sanitario de Peñasco posee camino de acceso e interiores, cerca perimetral, caseta de vigilancia y control, báscula, agua potable, electricidad, drenaje, vestidores, servicios sanitarios, oficina, servicio médico, seguridad, personal y franja de amortiguamiento  de 10 metros y no de 20 como lo establece la NOM 083.

Por esta razón y al cumplir sólo 147 de los 200 aspectos que debe cumplir un relleno de su categoría se considera que el tiradero de Peñasco cumple al 73.5 por ciento con la NOM 083, no obstante, constituye la calificación más alta obtenida por otros Sitios de Disposición Final evaluados en la entidad.

Dentro de las deficiencias detectadas en los Sitios de Disposición Final de la entidad destaca que no se efectúa una compactación y cobertura de los residuos sólidos, que no existe un control de materiales ligeros que son arrastrados por los vientos, no hay plan de operación adecuado, pues el crecimiento de algunos de estos sitios es expansivo y no vertical como lo marca la regla.

Y aunque Peñasco cuenta con un manejo adecuado de los lixiviados, es decir de los líquidos que derivan de la descomposición de la basura, requiere un sistema de control de biogás.

 

Fuente: Global Media

 

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp