El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, entregó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Agenda Nacional de Derechos Humanos, que contiene 79 recomendaciones orientadas a prevenir, atender y corregir las violaciones a las garantías individuales.
Las recomendaciones parten de un diagnóstico sobre la situación que prevalece en México en temas como seguridad pública, justicia, grupos en riesgo, peligro de violencia o vulnerabilidad, así como derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, detalló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En el Salón Juárez de la Segob, Plascencia Villanueva llamó a las autoridades a reforzar los derechos humanos en todo el país, ya que ello permitirá fortalecer la cultura de la legalidad, reconstruir el tejido social y propiciar un nuevo ambiente de convivencia.
“Consideramos que éste es el momento adecuado para que las autoridades del Estado mexicano refuercen el tema de los derechos humanos”, destacó, precisó que en una sociedad plural y dinámica como la mexicana “constantemente surgen nuevos retos en esta materia”.
Se refirió al surgimiento de los llamados grupos de autodefensa que en algunos casos son resultado de las condiciones precarias de seguridad que se han vivido en ciertas regiones, también de la expresión de impunidad, abandono y marginación que padecen determinadas comunidades.
Consideró que “no existe justificación para que las autoridades de cualquier ámbito de gobierno incumplan o deleguen su responsabilidad en materia de seguridad pública, pero tampoco existe justificación para que la sociedad decida hacerse justicia por propia mano”.
Buscar soluciones fuera del marco legal y del Estado de derecho sólo agravará las condiciones de seguridad y nos alejará de una plena vigencia de los derechos humanos, advirtió el ombudsman nacional.
Destacó las acciones implementadas en los últimos años por los tres ámbitos de gobierno, a raíz del problema de seguridad pública, situación que derivó “en un franco retroceso en materia de respeto a los derechos humanos”.
Esa situación aumentó las quejas en las comisiones y procuradurías de Derechos Humanos, al grado de lastimar seriamente a las instituciones públicas y a la sociedad con prácticas y violaciones a sus garantías, como tratos crueles, inhumanos y degradantes, tortura, cateos ilegales, homicidios y desapariciones forzadas.
Habló sobre la aprobación, en junio de 2011, de la más trascendente reforma constitucional que México haya tenido en materia de derechos humanos desde 1917.
Plascencia Villanueva expuso que para el organismo que encabeza es fundamental generar sinergias institucionales que permitan a cada quien, desde la esfera de su competencia, emprender esfuerzos compartidos para hacer frente a los retos y a las necesidades que en materia de derechos humanos demanda México.
Se pronunció por armonizar la legislación secundaria en los ámbitos federal y estatal para garantizar la implementación y observancia de los cambios constitucionales derivados de esa reforma constitucional.
Antes, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, opinó que actualmente el respeto a los derechos humanos por las autoridades constituye un alto coeficiente de la legitimidad en el ejercicio del poder público.
El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), añadió que la lucha contra la impunidad, la conquista del Estado de Derecho y la cultura de la legalidad exigen gobiernos con perspectiva de derechos humanos.
Por esa razón, reconoció a la Secretaría de Gobernación (Segob) el valor de afrontar el problema de los desaparecidos; “para estados como el nuestro, contar con el respaldo y la comprensión del gobierno nacional es vital”.
“Los números generan controversias duras, difíciles, tristes, pero por otro lado, muestran la visión de enfrentar con valor un problema enorme”, agregó el mandatario local.
“Reconocer el problema de las desapariciones es el camino para lograr lo que mucha gente quiere, que todos vuelvan a casa. Una sociedad no puede descansar si desconoce el paradero de uno de sus miembros”.
En su oportunidad, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, aseguró que para el Gobierno de la República los derechos humanos son prioritarios.
“Estamos convencidos de que tenemos que diseñar políticas públicas y contar con mecanismos concretos de aplicación, que además sean evaluables para fortalecer la promoción, respeto y protección de los derechos humanos”, puntualizó.
Anunció El Panel de Derechos Humanos, que se llevará a cabo en el marco del Foro Nacional del Eje Uno: México en Paz, el próximo 16 de abril, en Monterrey, Nuevo León.
Limón García comentó que la defensa, promoción y protección de los derechos humanos es una tarea que nos convoca a todos, y la consolidación de una agenda en la materia es fundamental para la construcción de un México en paz.
“Sumaremos los esfuerzos de los distintos sectores que han venido trabajando en este tema para contar con políticas públicas que contribuyan a garantizar el pleno respeto a los derechos humanos”, concluyó la funcionaria.
Titular de la CNDH entrega a Osorio Chong Agenda Nacional de Derechos Humanos