En materia de robos, uno de los delitos de mayor impacto en el primer trimestre del año de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos afirmó que las fuerzas municipales han hecho “detenciones importantes” recientemente y que, en el tema, se ajustarán estrategias en la capital junto con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.
Consideró “totalmente posible” disminuir las cifras de delitos patrimoniales y puso como ejemplo la detención de dos personas, la semana pasada, a las que se les responsabiliza de 54 robos a tiendas de conveniencia y farmacias.
Igual subrayó que la corporación municipal, en los últimos siete días, hizo 50 detenciones que ameritaron la entrega de personas a la Fiscalía General del Estado (FGE).
En el delito de robo de automóviles, informó que se logró la localización de 28 vehículos.
Resaltó que en la medición de la percepción de inseguridad realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), San Luis Potosí tuvo una disminución de 4.3 puntos porcentuales y fue una de las únicas ocho ciudades de 70 que mejoraron en dicha percepción.
También puso en relieve que, con base en datos del SNSP, la capital disminuyó en 5.3 puntos porcentuales la tasa de homicidios, lo que consideró importante porque “de acuerdo con el orden de prioridades constitucionales, lo primero que debe quedar a salvo es la vida, luego la libertad y después el patrimonio”.
Pulso