PLANETA

Último adiós a la reina Isabel | Los hijos de la reina Isabel encabezan emotiva procesión fúnebre por Escocia

Carlos III del Reino Unido afirmó este lunes en su primer discurso como rey ante los miembros del Parlamento británico que reinará de forma «desinteresada» como lo hizo su madre, Isabel II, y con respeto «a los principios constitucionales».

Carlos III recordó el legado de la soberana, fallecida el pasado jueves a los 96 años, en respuesta a los mensajes de condolencia que previamente le transmitieron los presidentes de la Cámara de los Lores (alta), John McFall, y los Comunes (baja), Lindsay Hoyle, en el edificio de Westminster Hall.

McFall y Hoyle alabaron la labor «de liderazgo y servicio» de su difunta majestad y prometieron lealtad al nuevo monarca, con la confianza de que reinará en base al principio constitucional de monarquía parlamentaria.

«Estando aquí ante ustedes hoy, no puedo evitar sentir el peso de la historia que nos rodea y que nos recuerda las tradiciones parlamentarias cruciales a las que los miembros de ambas cámaras se dedican con tanto compromiso personal», declaró Carlos III en su intervención, después de escuchar a los políticos sentado en un trono junto a la reina consorte, Camila.

Carlos III del Reino Unido. Foto: EFE.


Isabel II fue «un patrón para todos los príncipes vivientes», manifestó, citando a William Shakespeare en Enrique VIII, al recordar el reinado de su madre, que el pasado 6 de febrero batió el récord de 70 años en el trono.

La reina «se comprometió a servir a su país y a su pueblo y a mantener los preciados principios del gobierno constitucional que constituyen el corazón de nuestra nación», declaró.

«Sentó un ejemplo de deber desinteresado que, con la ayuda de Dios y el consejo de ustedes, estoy resuelto a seguir fielmente», mantuvo.

Representantes de las dos cámaras emiten mensajes de condolencias

Previamente, los representantes de las dos cámaras transmitieron sus sentidas condolencias en nombre de todos los parlamentarios, en una solemne ceremonia en la que el luto de los asistentes se combinó con el oro y el terciopelo rojo de la parafernalia real.

Lord McFall recordó que Isabel II visitó muchas veces durante su reino las Casas del Parlamento, en el centro de Londres, no solo para inaugurar anualmente las sesiones parlamentarias sino también en otros eventos históricos, y siempre fue un ejemplo de «líder y servidora de su pueblo».

Admitió que muchos «habían cerrado los ojos» a la realidad de que su reinado acabaría. «Pero ha acabado», constató, antes de prometer lealtad a su sucesor y desearle lo mejor, junto a la reina consorte, «en la vida de servicio a la que se ha dedicado».

Carlos III y Camila viajarán a Edimburgo. Foto: AFP


Hoyle destacó la sensación de pérdida que experimenta todo el Reino Unido, otros territorios británicos y los países de la Commonwealth (excolonias), en catorce de los cuales Carlos III es ahora el rey.

«Por más profundo que sea nuestro dolor, sabemos que el suyo lo es aún más», le dijo al monarca.

Tras esta visita al Parlamento, Carlos III, acompañado de Camila, viajará ahora en avión a Edimburgo (Escocia), donde pasará revista a la Guardia de Honor en la residencia real de Holyrood antes de asistir a un servicio religioso en la catedral de St Giles en honor a Isabel II, cuyo féretro será llevado en procesión.

El soberano recibirá en audiencia en Holyroodhouse a la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, y acudirá posteriormente al Parlamento autónomo para escuchar y contestar al mensaje de condolencia de los diputados, lo que también hará en días sucesivos en Belfast y Gales.

Este país votará para destituir al rey

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dio a conocer que harán un plebiscitio para dejar de ser parte de la Commolwelth de Reino Unido y convertirse en una república, informó la cadena CNN. Con ello se busca que el recién nombrado Rey Carlos III deje de ser jefe de Estado y se alcance el último «círculo de independencia», la cual obtuvo la isla en 1981.

«Este es un asunto que tiene que llevarse a referéndum para que el pueblo decida (…) No pretende representar ninguna forma de falta de respeto al monarca. Esto no es un acto de hostilidad, o cualquier diferencia entre Antigua y Barbuda y la monarquía», dijo el funcionario a ITV News.

Carlos III y Camila llegan a Escocia

El nuevo monarca británico y su esposa, la reina consorte, llegaron a Edimburgo, Escocia, donde recibieron las llaves de la ciudad. Posteriormente, encabezarán la procesión fúnebre que trasladará los restos de la reina Isabel II del Palacio de Holyroodhouse hacia la Catedral de Saint Giles, donde este mismo lunes se oficiará un servicio religioso en su honor.

Después de la misa, el monarca se reunirá con la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon. Para el martes, se prevé que ambos vuelen a Irlanda del Norte para recibir condolencias y posteriormente volverán a Londres, pues será cuando lleguen los restos de la reina Isabel II al Palacio de Buckingham.

Así fue la procesión fúnebre de la reina

El rey Carlos III, acompañado por sus tres hermanos, encabezó este lunes la procesión que llevó el féretro de Isabel II hasta la catedral de Saint Giles en Edimburgo, capital de Escocia, donde los británicos comenzarán a despedirse de su reina.

Vestido con sus galas militares, el nuevo monarca de 73 años siguió a pie el coche fúnebre desde el palacio Holyroodhouse, en cuya sala del trono había pasado la noche, hasta el vecino templo de la iglesia.

Los cuatro hijos de la reina Isabel II. Foto: AP

Sus hermanos Ana, de 72 años, y Eduardo, de 58 años, vestían también uniforme. Pero no así Andrés, de 62 años, considerado el «hijo predilecto» de Isabel II pero al que la propia monarca despojó hace meses de sus honores militares a raíz de acusaciones de agresión sexual a una menor en Estados Unidos, que se cerraron con un acuerdo extrajudicial.

Tras una ceremonia religiosa en la catedral de Saint Giles, en cuyo tejado se habían apostado francotiradores de la policía, se abrirá allí la primera capilla ardiente que durante 24 horas permitirá a los escoceses despedirse de su monarca.

Decenas de escoceses se reunieron para recibir el féretro de la reina. Foto: AP

Al tiempo que empieza el último y largo adiós a la difunta monarca, el país continúa con el protocolo de instalación del nuevo rey, que horas antes se había dirigido por primera vez al parlamento en Londres.

El Heraldo de México

X