MÉXICO

Un #VIDEO capta cómo tiemblan las cuevas y cenotes por la maquinaria del Tren Maya

“Nos tuvimos que salir de ahí porque se escucha cómo el suelo se puede colapsar”, cuenta una activista mexicana que se ha vuelto viral después de una grabación escalofriante. Ella estaba caminando por las cuevas y cenotes de Quintana Roo cuando se sintió el efecto de la maquinaria pesada que está construyendo el polémico Tramo 5 del Tren Maya.

El video fue tomado en los alrededores del Cenote Guardianes, en Playa del Carmen.

video-tiemblan-cuevas-cenote-tren-maya-maquinaria-pesada-2
Foto: Capturas de pantalla // @cris_n0

“¡Aguas! ¡Aguas!”, grita la activista identificada en Twitter como @cris_n0 mientras intenta —junto con sus compañeros— salir de las cuevas en la Península de Yucatán mientras una retroexcavadora les pasa por encima.

El video y la maquinaria del Tren Maya

Según los datos el GPS que se presentan en el video, todo fue tomado el pasado 3 de septiembre, minutos antes de las 10 de la mañana. Estaban en las cercanías de un cenote, en Playa del Carmen que —para acabarla de amolar— está justo por debajo de la ruta planeada para el polémico Tramo 5 del Tren Maya.

“Se puede escuchar como viene pasando la maquina arriba de nosotros”, dice la activista a la cámara en el video que ha juntado más de 920 mil reproducciones. “Nos tuvimos que salir de ahí porque se escucha cómo puede colapsar”.

Con esas vibraciones en las cuevas o los cenotes, en el video se preguntan cómo va a pasar un tren a 160 kilómetros por hora en esa zona.

Y esa grabación forma parte de otros 4 videos que muestran el daño que está ocasionando el Tren Maya.

En otro video —filmado por la misma activista, en su hilo de Twitter— enseñan cómo se han afectado las cuevas pues grabaron una pequeña entrada de luz que, antes, estaba cubierta por vegetación y ahora se encuentra completamente seca.

Foto: Capturas de pantalla // @cris_n0

Las grabaciones, además de enseñarnos cómo tiemblan las cuevas o las vibraciones en los cenotes por la maquinaria pesada, muestran la deforestación en la zona y en otra de las tomas, enseñan cómo las retroexcavadoras se encuentran trabajando a unos cuántos pasos de la riqueza natural de Quintana Roo.

Sopitas

X