Unidades del transporte urbano en SLP ya rebasaron su vida útil: SCT

LOCALES, SAN LUIS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha alertado sobre la situación preocupante de unidades del transporte público urbano en San Luis Potosí que han rebasado su vida útil, según lo estipulado por la Ley de transporte en el Estado. La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, ha señalado que los permisionarios no han cumplido con el compromiso de renovar estas unidades, incluso con esquemas de apoyo.

Una investigación realizada por una organización civil reveló que al menos 379 unidades del transporte colectivo concesionado han alcanzado la antigüedad máxima permitida, que es de 10 años, y otras 64 alcanzarán ese límite durante 2024.

Martínez Acosta reconoce las dificultades que enfrenta el sector del transporte, incluyendo la escalada inflacionaria que impacta negativamente los precios de refacciones, insumos y combustibles. Además, destaca que los permisionarios aún se están recuperando de los efectos económicos de la pandemia de Covid-19.

A pesar de estas dificultades, los concesionarios se comprometieron a retirar gradualmente las unidades con periodos vencidos y reemplazarlas con modelos más recientes para garantizar un funcionamiento adecuado del transporte público urbano.

Ante esta situación, la SCT considera urgente iniciar el proceso de renovación de las unidades que integran el sistema colectivo público, dado que varias de ellas han rebasado el plazo de antigüedad establecido por la legislación.

Martínez Acosta enfatiza que, a principios de este año, se autorizó a los concesionarios del transporte público urbano a acceder a una nueva tarifa con la condición de que estudiaran esquemas que les permitieran adquirir unidades nuevas, con el objetivo de garantizar un servicio eficiente y moderno para la ciudadanía.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp