Dos niños de ocho y 10 años de edad murieron ahogados, luego de introducirse en la zona más profunda de la gruta, ubicada en Oaxaca.
Según el reporte de las autoridades, los menores de edad llegaron a Tolistoque acompañados de sus respectivas familias para pasar un momento agradable. El lugar que se encuentra en La Venta es un balneario en donde pueden nadar y explorar las grutas.
La identidad de los niños fue reservada por los policías, quienes explicaron que ambos estaban jugando cuando se sumergieron en la gruta, mientras sus padres tuvieron un descuido.
Al percatarse que los niños no estaban cerca de ellos llamaron al personal del lugar, que intentó sacar a los niños amarrados a una cuerda. Turistas que se encontraban nadando ayudaron en las labores de rescate de los dos pequeños, quienes al salir del agua, ya habían perdido el conocimiento.
Los elementos de emergencia llegaron después para poder salvar la vida de los dos chicos, pero luego de varios intentos, ya no pudieron hacer nada por ellos.
Tras el fatal accidente, se vació el lugar y la Policía del estado cerró el balneario. Los habitantes de la zona esperan que las autoridades restablezcan las actividades dentro del balneario porque se avecina una de las mejores temporadas para la reactivación económica, ya que familias de varios lugares visitan Tolistoque.
El coordinador municipal de Protección Civil de Juchitán, José Manuel Ríos Cartas, informó que su personal otorgará una jornada de capacitación de primeros auxilios a voluntarios y policías municipales de La Venta, para atender cualquier emergencia antes de reabrir el balneario y espera sea antes de las vacaciones de semana santa que se celebran en México en los próximos días.
Tolistoque es un ojo de agua natural con una superficie de 35 mil hectáreas, que cuenta con grutas, cuevas y enormes árboles que lo vuelven muy atractivo, es muy visitado en cualquier fecha del año. Tiene uno de los ecosistemas más importantes de la región. Se encuentra en el estado de Oaxaca, en la población de Juchitán.
Sin Embargo