MÉXICO

Viruela del mono: Marco dice que se contagió en una tienda de ropa

A los protocolos para controlar los brotes de Covid-19, se deberían incluir medidas para proteger a la ciudadanía de otras enfermedades como la viruela del mono, también conocida como monkeypox, de las cuales una de las formas de contagio es el contacto de la piel con prendas de ropa infectadas, así lo aseguran expertos como el médico Manuel Viso.

Esto fue confirmado por la Organización Mundial de la Salud, la cual informó a finales de julio que este padecimiento era una emergencia mundial que puede transmitirse por medio de abrazos, besos relaciones sexuales, así como con las prendas que hayan estado expuestas al virus

El epidemiólogo César Cárcamo asegura que el contacto de la piel con la ropa contaminada, con sábanas con la enfermedad están relacionadas con la transmisión. 

¿Qué se siente tener viruela del mono?

Marco Bauer, quien tiene 36 años de edad, es uno de los pacientes que pasó por esta letanía a finales de junio. Asegura no haberse expuesto al virus por medio de la vía sexual o por haber convivido con alguien que lo tenía, por lo que cree que debió haberlo adquirido el día que acudió a una tienda para probarse distintas prendas. 

«Empecé con fiebres, dolor muscular muy feo, como si tuvieras contracturada la espalda horrible, dolor de piernas», dijo. 

A esto le siguieron la aparición de ronchas y ámpulas que se convirtieron en inflamaciones. Tras esto comenzó a registrar el avance de este mal en su cuerpo. En un inicio notó que las pústulas comenzaron a crecer y a cambiar su forma.  El médico le confirmó que la inflamación en los ganglios se debía a su exposición a esta condición que puede transmitirse entre los seres humanos y de estos a animales. 

Torso caras y pies fueron las zonas que más resultaron afectadas en el cuerpo del hombre. Inclusive algunas de las erupciones en la piel se le infectaron. 

Este padecimiento se caracteriza por la aparición de pústulas.

La mayoría de los casos se han dado por transmisión sexual, aunque esto no evita que el contacto con las pústulas, las secreciones o tela que haya sido tocada por estas se conviertan en un factor de riesgo, así lo confirma Jorge Barcuh, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México.

«También puede ser a través de los utensilios de cocina que son compartidos, a los conciertos donde la gente se retira la ropa», dijo.

Para Marco, la recomendación fue aislarse en casa y usar un tónico en la piel para evitar las molestias. Aseguró que los especialistas le recomendaron mantenerse dentro de casa hasta que la última de las erupciones dejara de presentarse. Este periodo, coinciden diversos expertos, puede rondar entre las tres y seis semanas.

Es necesario identificar los casos

En total, México ha confirmado 159 casos de viruela del mono en nueve estados de la República. La enfermedad no es mortal, pero ha expandido de manera sistemática a lo largo de las últimas semanas. Actualmente hay más de 300 sospechosos de pasar por esta condición.

La Ciudad de México es el punto con más portadores con 75 casos. Jalisco ocupa el segundo lugar con 33 contagiados, mientras que Yucatán ha reportado 17 personas con la enfermedad. Los demás estados no superan los dos dígitos, aunque Morelos reportó sus primeros dos casos en un solo día. 

Así los datos de la enfermedad.

El infectólogo Alejandro Macías asegura que la medida es contraproducente, debido a que esto podría ocasionar un subregistro de casos, y por lo tanto, que las personas salgan a las calles sin saber que son portadores, la cual promovería la transmisión

«Para la autoridad sanitaria mientras menos pruebas haga menos casos contabilizados Igual que con #COVID19», escribió en su cuenta de Twitter. 

Jalisco sin mujeres contagiadas

Con la confirmación de 13 casos más de viruela símica o del mono en Jalisco, hasta ahora son 46 las personas que se han confirmado con esta enfermedad, informó a través de un comunicado la Secretaría de Salud estatal. Al corte de este lunes 15 de agosto el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE) ha confirmado un total de 46 pacientes en Jalisco, todos del sexo masculino cuyas edades oscilan entre los 21 y 60 años.

Del total de los casos; 18 continúan activos, en todos se mantienen las acciones de vigilancia epidemiológica e investigación de contactos, a la fecha no se registra ninguna defunción por esta infección viral. En tanto, 125 personas se encuentran en seguimiento a su estado de salud, sin reportar sintomatología. De los casos confirmados hasta el momento en la entidad los tres síntomas más comunes que se han presentado son las lesiones en piel o mucosas, inflamación de ganglios y fiebre.

El contagio inicia con pequeños puntos sobre el cuerpo.

Así, todos los casos se reportan como estables y con atención en los hogares de los pacientes, que en su mayoría se concentran en el Área Metropolitana de Guadalajara en pacientes masculinos. Estos casos son resultado de la vigilancia epidemiológica activa para la detección, estudio y atención oportuna de casos sospechosos de viruela símica en las unidades de salud de todo el estado.

Los lugares de residencia del total de casos confirmados hasta la fecha son: 30 del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG);  10 fuera del AMG y seis de otro país. Hasta ahora, se han brindado 165 atenciones que se refieren a solicitudes de información, resolución de dudas y/o evaluación clínica tanto en Puerto Vallarta como en las unidades de salud del sector en el Estado, que recibieron pacientes que solicitan atención de manera espontánea.

En los 125 municipios del estado se mantiene el protocolo para otorgar orientación, atención y permanecer en alerta en todas las unidades médicas del sector salud para la referencia de casos sospechosos, toma de muestra y su posterior confirmación o descarte.

El Heraldo de México

X