La cancelación de Morrissey obligó a que el festival musical más importante de Iberoamérica no iniciara este jueves, como se tenía previsto. El Vive Latino, es cada vez más dependiente de la música en inglés. La industria musical ha enfrentado una de las mayores revoluciones culturales de la historia en los últimos años gracias a los avances tecnológicos y a las nuevas formas de producir, escuchar y vender la música. El ensayo “Música y materialidad discográfica en la era del acceso”¡”, publicado en la revista digital Razón y Palabra, hace un análisis sobre cómo durante la primera década del siglo XXI, la industria discográfica ha desafiado fenómenos tan decisivos como la revolución del MP3, la aceleración de la Internet, los nuevos sistemas de grabación digital, la piratería, los portales musicales, las redes sociales, el auge de los festivales y de la música en vivo, o la generalización de los netlabels, aquellos sellos discográficos que distribuyen su música en formatos digitales a través de la red y, en ocasiones, de forma gratuita. Bajo este panorama de cambios continuos en la música, el Vive Latino, el festival iberoamericano más importante dedicado al rock en español, también ha tenido que adaptarse a las nuevas dinámicas tecnológicas y culturales, en un mundo regido por los flujos de información que circulan segundo a segundo en Internet, y ha abierto sus puertas a la oferta del rock anglo. Muestra de ello son las bandas estelares que presenta este año ese popular festival en México, a realizarse del 15 al 17 de marzo en el Foro Sol, de la Ciudad de México, en donde nombres como Morrissey (quien finalmente canceló a última hora), Blur y Yeah Yeah Yeahs son el principal atractivo para un sector del público que no necesariamente es el que asistía cada año al Vive Latino. Pero a 14 años de su creación, ¿el Festival Vive Latino sigue siendo latino? Organizadores y músicos, los protagonistas en esta gran fiesta sonora, comparten sus reflexiones con SinEmbargo.
UNA JORNADA MARATÓNICA
El Festival Vive Latino, cuyo nombre completo es Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, se ha convertido en todo un referente en cuanto a los festivales musicales en Latinoamérica se refiere, y en un paso obligado para toda agrupación de rock en español que busque consagrarse en las grandes ligas. Prácticamente las bandas y solistas latinos y españoles más importantes han pasado, al menos en una ocasión, por alguna de sus ediciones. El listado es larguísimo, pero destacan nombres como: Café Tacvba, Caifanes, Molotov, Los Fabulosos Cadillacs, Gustavo Cerati, Los Auténticos Decadentes, Illya Kuryaki & The Valderramas, Julieta Venegas, Aterciopelados, Babasónicos, Los Bunkers, Miguel Ríos, Enanitos Verdes, Kinky, Enrique Bunbury, Carla Morrison y Zoé. Este año, el Vive Latino acaparó la atención más de lo acostumbrado, luego de que sus organizadores anunciaran que su jornada se extendería de tres a cuatro días, y en él participarían más de 100 agrupaciones repartidas en sus siete escenarios. El astro británico Morrissey sería el encargado de engalanar el inicio de las actividades en el Vive Latino hoy jueves, día en que sólo actuarían cuatro agrupaciones, incluyendo la banda del ex vocalista de The Smiths. Sin embargo, el miércoles 13 de marzo, a unas cuantas horas del inicio del festival, Morrissey anunció que no participará este año por problemas de salud, lo provocó la cancelación del primer día de actividades. Esa dinámica no es algo nuevo, pues ya en 2010 el festival aumentó su maratónica jornada musical cuando la ópera rock “Dr. Frankenstein”, del músico José Fors, marcó el inicio de un tercer día de actividades. “Este año estamos abriendo la posibilidad de extender el festival a cuatro días y lo que suceda en la edición 14 del Vive Latino nos servirá para saber si la gente acepta que el festival se prolongue o no. Si ya de por sí tres días es agotador, cuatro días requiere un mayor esfuerzo, pero los jóvenes se imponen y hasta el momento hemos tenido muy buena respuesta”, dice en entrevista Andrés Sánchez, promotor del festival. Aunque Sánchez admite que para la organización del mencionado festival no es una meta que este crezca en número de días año con año, confía en que en 2014, cuando el Vive Latino cumpla 15 años de vida, la jornada musical abarcará oficialmente cuatro días de música. “A lo largo de los años nos hemos adaptado a las propias exigencias del público y en esta edición mediremos si es posible extender el festival a cuatro días. En Argentina existe el Pepsi Music, que son tres días, y desde hace un año Coachella (en Indio, California) decidió hacer el festival durante dos fines de semana seguidos. El público es el que manda”, expone el promotor. Para Jordi Puig, el creador y director del Vive Latino, el festival ha sido un reflejo de la propia industria musical. “Hubo dos ediciones del Vive Latino menos exitosas, en 2003 y 2004, pero tampoco la industria del rock en español era muy sana, y entonces el festival mismo, que fue cuando lo redujimos a un día, tampoco podía crecer en contra de lo que dictaba la industria musical”, contó Jordi Puig, creador y director del Festival Vive Latino, en una entrevista con El Universal, realizada en 2009. Los estragos de la crisis que enfrentaba la industria del rock latino a finales de la década de 1990 y principios del nuevo siglo también llegaron al mencionado festival, cuyas ediciones de 1999 y 2002 no pudieron efectuarse a falta de agrupaciones lo suficientemente atractivas como para encabezar el Vive Latino. “Yo que llevo tantos años metido en el rock en español, reconozco que a lo mejor por ahí hubo un pequeño bajón, pero afortunadamente sólo fue un lapso, y hoy en día el rock en español está más vivo que nunca”, afirmó Puig.- [gallery link="file" columns="4"]
- UN FESTIVAL “FOREVER LATINO”