MÉXICO

Ya no es obligatorio usar cubrebocas en aviones y aeropuertos desde este 12 de octubre

Desde el primer minuto de este miércoles 12 de octubre, se elimina la obligación del uso de cubrebocas en aeropuertos y en aeronaves en territorio de México, así lo informan varias aerolíneas de bandera mexicana, esto luego de recibir una notificación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). 

Cabe destacar que ahora el empleo de los tapabocas será de carácter opcional en vuelos, además se señala que la disposición aplica tanto para personal como pasajeros.

“Actualización sobre el uso del cubrebocas a bordo. La Autoridad de Aviación Civil en México (AFAC) acaba de notificar a todas las aerolíneas que el uso de cubrebocas se torna de carácter opcional en vuelos, esto aplica tanto para personal como pasajeros”, se lee en el mensaje publicado por la aerolínea Volaris en redes sociales.

Comunicado de Volaris en redes sociales. Foto: Twitter @viajaVolaris

Este cambio de disposición se da luego de que el pasado lunes 10 de octubre, el Gobierno Mexicano actualizó sus lineamientos sanitarios para el manejo de la pandemia de Covid-19. Por medio de un documento se especifica que para «continuidad saludable de las actividades económicas”, se recomienda eliminar el uso del cubrebocas o mascarilla en lugares cerrados.

Además también se retira el uso de los tapetes desinfectantes pues actualmente no existe evidencia de que funcionen. Tampoco serán obligatorias las pruebas para regresar al trabajo en caso de sospecha de Covid-19, pero se recomiendan.

Mexico se une a las disposiciones aéreas del Gobierno de Canadá, quienes anunciaron el pasado 26 de septiembre que el uso mascarillas en los aviones ya no es necesario (vigente a partir del 1 de octubre), además también se retiró el requisito de vacunación para que la gente pueda ingresar al país.

Pasajeros a la espera de la salida de su vuelo. Foto: Cuartoscuro.

Autoridad de Aviación Civil confirma uso opcional del cubrebocas

De acuerdo con un comunicado de la Autoridad de Aviación Civil (AFAC), se señala que en búsqueda de cumplir con la modificación de lineamientos sanitarios mexicanos, se informa que considerando que los ambulatorios y salas de última espera en las instalaciones aeroportuarias del país constituyen espacios amplios y suficientemente ventilados, el uso de cubrebocas ya no será obligatorio dentro de las zona aeroportuarias y en las cabinas de pasajeros de las aeronaves.

Primer parte del comunicado de la Autoridad de Aviación Civil (AFAC). Foto:  Twitter @AFAC_mx

Sin embargo, los concesionarios y permisionarios del transporte aéreo de servicio al público y aeroportuarios, para los casos en que se detecte en alguna persona o grupo de personas con algún síntoma relacionado con el SARS-CoV-2 (COVID-19) o síntomas de enfermedades respiratorias, deberán recomendar el uso de cubrebocas, para prevenir cualquier infección y/o contagio hacia otras personas, y tener siempre disponible una cantidad suficiente de mascarillas para que se proporcionen y utilicen en caso de ser necesario.

Segunda parte del comunicado de la Autoridad de Aviación Civil (AFAC). Foto:  Twitter @AFAC_mx

¿Se aconseja seguir usando el cubrebocas?

Aunque el riesgo de contagio por Covid-19 ha disminuido, algunos especialistas señalan el uso del cubrebocas todavía sigue siendo un elemento recomendable, esto si se busca de evitar riesgos sobre todo en lugares con mucha gente y con nula o poca ventilación. También se aconseja que el cubrebocas siga siendo usado por personas más susceptibles a contraer enfermedades respiratorias.

Es muy importante señalar que a pesar de que otros países las autoridades decidieron hacer del uso de cubrebocas una medida obligatoria, en México el gobierno federal jamás señaló su obligatoriedad.

Vale la pena recordar que si tienes defensas bajas o vives con alguien que las tiene, es importante que sigas utilizando mascarillas y mantengas la distancia física.

El Heraldo de México

X