SAN LUIS

Zona Industrial, tesoro en el abandono

Sin usar, 80% del terreno por falta de servicios

Tal vez por falta de planeación o de coordinación entre los usuarios, pero la Zona Industrial se ha convertido en un pozo sin fondo, y a pesar de que en el sexenio anterior se inyectaron alrededor de 50 millones de pesos para su rehabilitación, este polígono donde se concentra gran parte de la actividad económica del estado, sigue enfrentando graves problemas de infraestructura.

De acuerdo con información de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), actualmente el 80 por ciento de las 2 mil 509 hectáreas que conforman la zona fabril, no son funcionales entre otras cosas por falta de pavimentación, fallas en la red de drenaje, carencia de semáforos, señalética, y alumbrado público.

Y es que a pesar de que se encuentran instaladas ahí alrededor de 500 empresas con una fuerza laboral de más de cien mil trabajadores, el 50 por ciento de la Zona Industrial se encuentra en penumbras por la falta de luminarias en calles y avenidas principales.

Sin embargo, estos no son los únicos inconvenientes, pues existen problemáticas que no están a simple vista, y que es urgente atender, como infraestructura hidráulica,

Hoy existen 520 empresas instaladas

De acuerdo con la UUZI, en este asentamiento fabril hay 520 empresas establecidas en un perímetro de aproximadamente tres mil 800 hectáreas que abarca también la conurbación con Villa de Reyes.

La fuerza productiva con la que se cuenta en este momento en la Zona Industrial es de 120 mil trabajadores, de los que 55 por ciento son del sexo masculino y el 45 por ciento del sexo femenino.

Así está conformada

Algunos complejos que forman la Zona Industrial de la capital potosina son la Zona Industrial Del Potosí, el Parque Industrial Fundidores, Interzona Parque Industrial, Parque Industrial Millennium 1 y 2, Parque Industrial Tres Naciones 1 y 2, Impulso Parque Industrial, World Trade Center Industrial (WTC) 1 y 2, Parque Industrial Logistik 1, 2 y 3, Parque Industrial Pueblo Viejo, Parque Industrial Colinas de San Luis, Parque Industrial del Centro, Integra Parque Industrial de Proveedores, Parque Industrial Provincia de Arroyos y Parque Industrial del Acero Inoxidable.

Genera 30% del PIB estatal

Se estima que el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad se genera el este sector, donde el ramo automotriz es considerado de los principales impulsores de la economía por la cantidad de inversión y la manufactura de autopartes que fabrica.

La entidad potosina se destaca por la instalación de alrededor de 235 empresas automotrices en operación y dos plantas armadoras: General Motors y BMW Group, que han sido el principal impulso para el crecimiento de otros sectores productivos.

Principales generadores de empleo

General Motors.- 6,144 trabajadores

Mabe.- 6,117 trabajadores

Draexlmaier Components Automotive de México.- 5,288 trabajadores

La Zona Industrial en números

55% del personal es del sexo masculino

45% del sexo femenino

235 empresas automotrices en operación

2 plantas armadoras

Ramas industriales

* Aparatos de uso doméstico

* Autopartes

* Fabricación de cemento

* Hierro y acero

* Conservación de alimentos

* Industria azucarera

* Maquinaria y equipo eléctrico

* Metales no ferrosos y otros

Plano Informativo

X