ENTRE LÍNEAS

Entre Líneas

Coalición se distancia de Alcalde de Matehuala.

Fue una semana agitada para el PAN con el escándalo de su alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, bajo sospecha de tener vínculos con un cártel del crimen organizado, por lo que la Fiscalía General del Estado ya lo investiga con base a los audios de llamadas telefónicas, y hay otra carpeta abierta por lo ocurrido el mes pasado con el rescate de migrantes.

Matehuala ya está identificado como un epicentro caliente de la carretera 57, por el delito del tráfico de personas y otros delitos como el robo de camiones de autotransporte, el tráfico de drogas, el secuestro y la extorsión, lo que ya marcó al municipio con una mala imagen nacional y de alto riesgo para quienes cruzan por este tramo carretero.

Ante ese escenario, el alcalde Estrada cobró notoriedad y admitió que como autoridad local fue rebasado y poco podía hacer, esta claudicación quedó reforzada con la detención de su jefe policiaco por posesión de droga, hecho del que resulta difícil de aceptar que el alcalde no se haya percatado de las actividades ilícitas a quien le encomendó la seguridad en el municipio.

Y ahora los audios, en los que presuntamente el alcalde Estrada hace ostensible su subordinación a un grupo de la delincuencia organizada, nos indican que la situación es muy delicada y que esta historia apenas está en desarrollo, habrá más capítulos por venir y corresponde a las instancias judiciales determinar en qué posición está sentado en el terreno de la ley el edil de la ciudad de las camelias.

La defensa del PAN de su presidente municipal señalado, ha sido prudente, salió más por obligación política a respaldarlo que por convicciones, no se ve que esté dispuesto a meter” las manos al fuego” por su inocencia. En una reunión de su cúpula estatal, se acordó un bajo perfil y no correr riesgos ante la eventual caída de Estrada. Los otros partidos de la coalición que lo postularon, PRI, PRD y PCP, no han mostrado interés en apoyarlo. En su aparición tras la circulación de los audios, Estrada dio una conferencia de prensa en la que negó cualquier relación criminal, evocó el origen familiar humilde y trabajador, dijo que se trataba de un ataque político, pero las circunstancias, coincidencias y sospechas deberán ser disipadas por una investigación, de entrada parece que se está quedando solo.

Este elemento perturbador de la posibilidad de que el alcalde Estrada y su corporación municipal estén infiltrados por la delincuencia organizada, ha venido a mermar la imagen del PAN y recrudecer la crisis interna que lo tiene enmarañado y a la militancia en desbandada hacia otros partidos; no hay otro que haya sufrido tal pérdida de militantes como el PAN, está tocando fondo.

Emergen facciones con una creciente polarización de los ánimos y visiones de manejar el partido y posicionarse como opositores del gobierno estatal, no parece terminar el ajuste de cuentas de la derrota de la gubernatura y el papel ornamental que tiene en el ayuntamiento capitalino que lo ganó con sus votos y los obtenidos por su aliado el PRI, fueron una minucia, son algunas muestras de las contradicciones y debilidades del PAN, sobre todo la falta de liderazgos es lo que tiene sin rumbo a este partido que se ha encorsetado en una alianza desigual con sus enemigos históricos.

Hay otro tema que no suele verse, es el hecho de que el PAN no ha podido formular un nuevo modelo político municipal que se distinga de los otros partidos, sigue la misma inercia con resultados similares o peores que los de sus adversarios, no hace esfuerzos para gobernar de una manera distinta, con planificación, que eleve la calidad de los servicios públicos, eficiencia y honestidad financiera, policía certificada y más bienestar social,  apoyarse en este enfoque desde lo local, planteado por académicos que podría verse como una actualización del viejo concepto del municipio libre que data de la Constitución de 1917.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp