La fiscal General del Estado, María Manuela García Cázares, confirmó que la Fiscalía de San Luis Potosí abrió una investigación interna por la filtración de un video en el que aparece uno de los presuntos implicados en el asesinato del estudiante de la UASLP ocurrido el pasado 8 de noviembre.
García Cázares aclaró que el contenido del video no corresponde con las declaraciones oficiales asentadas en la carpeta de investigación, las cuales fueron recabadas ante el Ministerio Público y en presencia de un defensor legal, conforme a los protocolos establecidos. Por ello, el material no será considerado como evidencia dentro del proceso penal.
“La carpeta de investigación no contiene este video, estamos investigando… yo no tenía conocimiento de esta situación; sin embargo, se está llevando a cabo una investigación por parte de Asuntos Internos para establecer primero la veracidad del video y, en su caso, quién lo filtró”, dijo la fiscal.
El material difundido muestra a un hombre de 30 años describiendo cómo él y otra persona habrían intentado cometer un robo en la zona poniente de la ciudad y el supuesto encuentro con la víctima, quien viajaba a bordo de un vehículo Cupra gris. Sin embargo, la Fiscalía reiteró que esta narración no coincide con la declaración formal rendida ante la autoridad.
Ante comentarios de especialistas en Derecho Penal que advirtieron que filtraciones de este tipo podrían asociarse a actos de tortura, la fiscal subrayó que el imputado no declaró ante autoridad judicial ni en presencia de un abogado defensor durante la grabación, por lo que su origen también será investigado.
La Fiscalía aseguró que la difusión del video no afecta el curso del proceso penal y reiteró su compromiso con la legalidad y el apego a los derechos humanos durante la investigación.