A partir de 2026, el costo de las actas del Registro Civil será el mismo tanto si se tramitan en kioscos electrónicos como en ventanillas, tras la aprobación de la Ley de Ingresos del próximo año, informó el director general de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Estado, Ricardo René Ibarra Pérez.
Actualmente, el trámite de un acta en los kioscos de Finanzas tiene un costo de 82 pesos; sin embargo, este precio será actualizado con base en el ajuste de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), que se anuncia en diciembre y entra en vigor en febrero. La estimación es que el precio quede alrededor de los 100 pesos, tanto en kiosco como directamente en el Registro Civil.
“La idea es homologar el costo del trámite. Dependerá del valor que tenga la UMA, pero estamos estimando que sea cercano a los cien pesos”, explicó el funcionario estatal.
Además, con la nueva Ley de Ingresos, los contribuyentes estarán obligados a contar con un Buzón Tributario estatal para recibir notificaciones locales, adicional al buzón que ya opera a nivel federal a través del SAT. Quienes no activen este mecanismo dentro del plazo establecido en los artículos transitorios, podrán ser acreedores a multas.
Ibarra Pérez aclaró que el buzón estatal y el federal operan de manera independiente, ya que no todos los contribuyentes son atendidos por ambas instancias. “Hay contribuyentes que solo recibirán notificaciones del estado y otros únicamente de la Federación, dependiendo de los convenios de colaboración administrativa”, señaló.
Finalmente, indicó que el Gobierno del Estado implementará una campaña de información en las próximas semanas para que la ciudadanía conozca los cambios y cumpla con la activación del buzón tributario dentro del plazo legal.