DESTACADOS

Afirma Congreso que expedirá Ley Electoral de SLP en tiempo y forma

Angélica Campillo

La diputada Bernarda Reyes Hernández afirmó que se concluirá en tiempo y forma con la presentación ante el pleno del Congreso de Estado del dictamen para la Reforma Político Electoral, el cual deberá ser aprobado antes de que concluya el mes de septiembre, para cumplir con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que obligó a consultar previamente a los pueblos originarios y a personas con discapacidad.

“Hemos concluido con prácticamente las fases, lo que nos falta la de regresar y entregar a la autoridades del resultado, la ley no nos especifica la forma, pero si queremos por lo pronto hacer algunos foros y evidentemente que esto sea publicado a través del Periódico Oficial del Estado, buscamos que de manera accesible se tenga al alcance”, explicó Reyes Hernández.

Indicó que además de las propuestas recabadas en el tema electoral, las personas integrantes de las comunidades y pueblos indígenas hicieron peticiones para mejorar sus condiciones de vida, de atención a la salud y de la presencia de traductores, además del reconocimiento a la educación indígena.

Por separado, el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Edmundo Torrescano Medina, señaló que se dará cumplimiento a la sentencia de la SCJN y se generará una Ley Electoral de vanguardia, y si en su momento llegara a haber una Ley diferente federal en esta materia, la de San Luis Potosí va a tener consideraciones que incluso les va a copiar la federal.

Dentro de las propuetas de la Ley Electoral para San Luis Potosí, destacó las incorporaciones de cuotas para personas con discapacidad y pueblos y comunidades indígenas; accesibilidad de las casillas; boletas en braille; que los migrantes puedan participar para una diputación en los procesos electorales, entre otras.

Señaló que la propuesta del diputado Alejandro Leal Tovías, en relación a que los mejores segundos lugares conformen las listas plurinominales, también será un tema a debatir.

Asimismo, Torrescano Medina refirió que en la reducción de los tiempos de las campañas electorales que propone el Partido Verde Ecologista de México, hay puntos encontrados.

Dijo que por ejemplo, en el distrito 11, el cual representa y está conformado por 10 municipios, con una reducción de los días de campaña, sería muy difícil acudir a todos ellos.

También, explicó que para la campaña a gobernador, con la reducción de los días de campaña, a un candidato se le dificultaría recorrer los 58 municipios del estado, por lo que propuso buscar un punto medio para ello.

X