MÉXICO

AMLO afirma que jueces serán quienes decidan sobre inhabilitación de Luis Videgaray

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió no opinar sobre la inhabilitación de Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

AMLO afirmó en la mañanera de hoy 7 de agosto que serán los jueces quienes decidan “en definitiva” si Luis Videgaray será o no inhabilitado de ocupar cargos públicos por 10 años, como solicitó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Desde la conferencia mañanera del 7 de septiembre en Palacio Nacional, AMLO aseguró que Luis Videgaray tiene derecho de acudir a las instancias judiciales para que resuelva su caso, como cualquier otro acusado.

AMLO aseguró que el proceso que inició la SFP, donde tomó la decisión de inhabilitar a Luis Videgaray, deberá ser solucionado por las instancias necesarias, luego de la impugnación del exfuncionario.

“Es un proceso, la Secretaría de la Función Pública tomó una decisión, incluso lo puede hacer la Fiscalía, pero el poder judicial actúa, interviene, sobre todo si el implicado, presunto responsable lo solicita y creo que esto es el caso”AMLO

https://youtube.com/watch?v=LYppu_i18WY%3Fstart%3D1765%26feature%3Doembed

Luis Videgaray frena inhabilitación de la SFP

VIDEGARAY Y PEÑA NIETO (CUARTOSCURO)

Luis Videgaray logró frenar la inhabilitación que interpuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que no pudiera ocupar cargos públicos durante 10 años.

Aunque el proceso se detuvo temporalmente, lo que quiere decir es que el proceso podría resolverse a favor de la SFP.

Pero, por ahora, es un triunfo para Luis Videgaray.

La SFP habría acreditado que las declaraciones patrimoniales de Luis Videgaray durante su desempeño como funcionario público carecían de veracidad.

Por lo que procedieron a inhabilitarlo para ocupar cargos públicos el pasado 11 de mayo, sin embargo, Luis Videgaray no tardó en impugnar dicha decisión.

Desde el 3 de agosto del 2021 Luis Videgaray obtuvo la suspensión de la inhabilitación gracias al juicio de nulidad que promovió desde el 30 de julio.

AMLO: Es un avance que funcionarios no puedan trabajar en sector privado

Por otra parte, AMLO aseguró en la mañanera de hoy 7 de agosto que es un avance que los funcionarios públicos ya no puedan trabajar en el sector privado por 10 años después de dejar sus cargos en el gobierno.

El mandatario se alegró de afirmar que esto es posible gracias a la ley de austeridad que propuso su gobierno porque “era un abuso” que los funcionarios pasaran al sector privado.

“Yo lo que considero que fue un avance, es que en la ley de austeridad que propusimos, ya un funcionario de alto nivel no puede, creo que en 10 años, trabajar en una empresa privada porque era un abuso”AMLO

Recordó que en el pasado, funcionarios a cargo de secretarías como la de

  • Hacienda y Crédito Público
  • Energía

o la Comisión Federal de Electricidad y Pemex y hasta expresidentes pasaron a la iniciativa privada en cuando terminaron sus compromisos con el gobierno federal.

“Hasta los presidentes de la República se iban a trabajar a empresas privadas. En el caso de Electricidad, casi todos los exsecretarios de Energía o exdirectores de Pemex o de la Comisión Federal de Electricidad, todos en la iniciativa privada”AMLO

SDP

X