DESTACADOS

AMLO dice que desde adentro de la Fiscalía se dinamita la investigación sobre los 43

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este jueves que en la Fiscalía Especializada para el Caso Ayotzinapa, que pertenece a la Fiscalía General de la República (FGR), quisieron “dinamitar” la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas ocurrida en septiembre de 2014.

“Yo sostengo, aquí lo he dicho, que quisieron dinamitarnos la investigación para que no se actuara. En la Fiscalía. Entonces, por eso, sin tomar en cuenta el informe, le agregaron a más responsables pensando que con eso ya no íbamos a poder tomar la decisión [de actuar]”, aseguró durante su conferencia de prensa matutina, espacio en el que se habló hoy ampliamente de los obstáculos que ha enfrentado el Gobierno federal para avanzar en las indagatorias del caso.

López Obrador recordó que en el reciente informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa “se presentan pruebas sobre cómo se actuó contra los muchachos y quiénes participaron, y ya se fincan responsabilidades”, por lo que “se tomó la decisión de actuar sin cerrar la investigación, que sigue abierta, porque inmediatamente surgió la sospecha de cómo es que en el informe se habla de 30 involucrados y se cancelan 80 órdenes de aprehensión”.

Cabe recordar que la FGR retiró órdenes de captura contra 21 personas, 16 de ellas militares y el resto exfuncionarios estatales, días después de que estas aprehensiones fueran solicitadas por la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA), encabezada en ese entonces por Omar Gómez Trejo, quien renunció al cargo el pasado mes de septiembre.

En ese contexto es que el mandatario consideró hoy que se creyó que “si en vez de [involucrar] seis militares, eran 20, pues ya no íbamos a poder actuar, y si en vez de los que estaban, aparecían otros”.

“No estoy diciendo que sean inocentes y que ya se les exoneró, sencillamente no estaban en el informe. La instrucción fue que si existen pruebas sobre estas personas que aparecen en el informe, se actúe. Ese fue el acuerdo porque es un asunto que estamos manejando de manera coordinada el Poder Judicial, la Fiscalía y el Ejecutivo porque nos importa mucho”, aseguró.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal reiteró que “se decidió actuar como se hizo” y que esto “les molestó a muchos porque aquí no sólo están involucrados los autores materiales e intelectuales, aquí están involucrados también muchos que avalaron la actuación de las autoridades, que mintieron”.

Por ello, consideró que el tema llegó este día hasta las páginas del medio estadounidense The New York Times, el cual publicó que Alejandro Encinas, Subsecretario Derechos Humanos de Gobernación, tuvo un encuentro con Tomás Zerón de Lucio, en Israel, en el que le ofreció un criterio de oportunidad, es decir, volverlo testigo protegido a cambio de que revelara información sobre el paradero de los 43 normalistas desaparecidos durante la administración de Enrique Peña Nieto, cuando el prófugo de la justicia era un funcionario de alto nivel.

Alejandro Encinas, Subsecretario Derechos Humanos de Gobernación, confirmó esta mañana un encuentro con Tomás Zerón de Lucio, en Israel, en el que le ofreció un criterio de oportunidad, es decir, volverlo testigo protegido a cambio de que revelara información sobre el paradero de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos.
Alejandro Encinas, Subsecretario Derechos Humanos de Gobernación, confirmó esta mañana un encuentro con Tomás Zerón de Lucio, en Israel, en el que le ofreció un criterio de oportunidad, es decir, volverlo testigo protegido a cambio de que revelara información sobre el paradero de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos. Foto: Gobierno de México

“Entonces por eso llega hasta New York Times y se pone en duda la actuación de Alejandro que para nosotros es un servidor público ejemplar, al que le tenemos toda la confianza, pero fíjense hasta dónde llegan los intereses que graban en Israel”, dijo sobre el audio de la conversación que sostuvieron ambos personajes, al cual tuvo acceso el medio.

Al ser cuestionado por quiénes habrían grabado lo que se habló en esa reunión, el Presidente de México dijo que pudo ser “Zerón, o autoridades de Israel, o agencias”. “New York Times no va a decir nada. Sería bueno por ética que diera a conocer su fuente. No lo va a hacer porque siempre esgrimen que tienen que proteger sus fuentes porque ese periodismo se nutre mucho de espionaje. Es muy lamentable que esto suceda”, agregó.

“Este tema es muy importante por la filtración, el espionaje. Es una nota que salió en el New York Times y ya saben cuál es la opinión que tenemos de estos medios, muy famosos, peor también poco éticos y muy vinculados a grupos de intereses creados, tanto económicos como políticos”, insistió.

En su intervención, el político tabasqueño afirmó que “el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa es un asunto para nosotros fundamental”, por lo que “tenemos que conocer la verdad, aclarar bien lo que sucedió, castigar a los responsables y lo más importante: saber dónde están los muchachos”.

Familiares y amigos marchan en la Ciudad de México el viernes 26 de agosto de 2022 en busca de justicia para los 43 estudiantes de Ayotzinapa, estado de Guerrero, que desaparecieron.
Familiares y amigos marchan en la Ciudad de México el viernes 26 de agosto de 2022 en busca de justicia para los 43 estudiantes de Ayotzinapa, estado de Guerrero, que desaparecieron. Foto: Marco Ugarte, AP

“Se ha ido avanzando, había una especie de pacto de silencio porque se cometió un error desde el inicio por parte del Estado, desde informar lo que había sucedido y castigar a los responsables, se optó por ocultar la verdad y por fabricar una gran mentira sobre la desaparición de los jóvenes, se dio por concluidla investigación a partir de que los jóvenes habían sido asesinados y quemados en un basurero. Los padres de los jóvenes no aceptaron esa versión, contaron con el apoyo de expertos y quedó de manifiesto que no fue cierto el que hayan asesinado a los jóvenes y los hayan quemado en un basurero”, sostuvo.

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador “eso está probado porque algunos restos, pocos que han sido analizados científicamente, demuestran que hubo jóvenes que fueron depositados sus restos en otras partes, que lo del basurero fue una invención”.

Durante seis meses, Jesús Murillo Karam, extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PRG), fue el máximo encargado de la investigación de la desaparición de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa en la localidad de Iguala, en Guerrero, un caso que causó conmoción dentro y fuera del país.

Según la “verdad histórica” presentada por Murillo Karam ante la presión pública para que se aclarara el crimen, que fue la versión oficial durante todo el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), los jóvenes fueron capturados por policías locales y entregados a criminales que los mataron, los quemaron en una gran hoguera en un basurero y arrojaron sus restos a un río.

Pero un grupo de expertos internacionales y la Fiscalía mexicana echaron por tierra la versión del basurero, confirmaron que en el crimen participaron distintas autoridades locales, estatales, federales y militares, y que se torturó a decenas de detenidos. Esto, junto a otras irregularidades, derivó en que muchos de los procesados quedaran en libertad.

Jesús Murillo Karam fue detenido el pasado 19 de agosto, y vinculado a proceso cinco días después por un Juez federal en el Reclusorio Norte por los delitos de tortura en contra de cuatro personas, contra la administración de justicia y por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Entonces desde el principio nos hemos reunido con los padres, se ha hecho una investigación a fondo, se han hecho muchísimas entrevistas con detenidos, con gente que presuntamente participó, con autoridades, búsquedas, muchas, y poco a poco se ha ido conociendo la verdad, se ha ido rompiendo el llamado pacto del silencio”, destacó AMLO.

Como resultado, indicó, “el último reporte de la Comisión ya es más sólido en cuanto a lo sucedido, ya hay más coincidencia de lo que pasó y claramente en el informe ya se señala a responsables y por eso se procedió a la detención de algunas personas, entre ellos, servidores públicos, tanto civiles como militares”.

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa durante la presentación del tercer informe del GIEI.
Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa piden verdad y justicia. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

“A partir de que se tomó esta decisión, se exacerbaron las cosas porque nunca imaginaron que íbamos a llegar hasta donde estábamos, hasta donde hemos llegado, pensaron que iba a haber impunidad”, refirió López Obrador.

Además, volvió a refrendar su compromiso con las madres y los padres de los normalistas, así como con la ciudadanía y la justicia. “Hemos ido avanzando. En las reuniones, que además todas las hemos grado, todas, con los padres, aunque no han sido reuniones públicas, yo he planteado que lo más importante es saber dónde están los jóvenes”.

“Eso es lo que más nos importaba porque yo estaba convencido desde el principio que castigar a los responsables es un asunto de voluntad política y que como somos libres nosotros, que no estamos aquí porque nos impusieron los oligarcas o las mafias del poder, estamos aquí porque el pueblo nos eligió, tenemos libertad, no estamos subordinados a nadie. Siempre lo he dicho, nuestro único amo es el pueblo de México”, comentó.

El mandatario se comprometió a que no va a haber impunidad en el caso. “Lo más complicado es encontrar a los muchachos. Entonces vamos a seguir adelante con la investigación y uno de los involucrados que aparecen en el informe es el señor Zerón y se está haciendo todo el trámite con el Gobierno de Israel a partir incluso de que envié una carta al Primer Ministro y han estado ayudando para eso”, compartió.

Ante esa situación, pidió “seguir insistiendo porque él es el segundo de los responsables de acuerdo al informe, que el primer responsable además aceptado por él, es el Procurador Murillo Karam. Y el segundo lugar este señor Zerón”.

“Han asesinado a muchos testigos o personas vinculadas con este caso. Entonces ya no queremos eso. Se tomó una decisión y no la esperaban porque otro alegato es por qué no se esperaron y se cuidó a la perfección, casi querían que se hiciera una publicación en el Diario Oficial de que íbamos a actuar porque pensaban que no iba a haber justicia y que no íbamos a dar pasos como los que se han dado y vamos a seguir dando, y desde luego que va a continuar la investigación y vamos a seguir recibiendo elementos de prueba”, continuó.

Por último, hizo un llamado a sus opositores para “que ya no estén gastando dinero a lo tonto y perdiendo tiempo porque no nos van a descarrilar”. “Ya que les quede muy claro que le tenemos toda la confianza a este señor [Encinas], tiene todo nuestro apoyo. Entonces no es que lo van a desgastar y se va a debilitar, él nos representa a todos y no está solo”, concluyó.

Sin Embargo

X