MÉXICO

AMLO pide denunciar complicidad con criminales tras feminicidio de Ariadna Fernanda

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a denunciar la complicidad entre autoridades y criminales como lo hizo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, contra la Fiscalía de Morelos por el supuesto encubrimiento de uno de los responsables del feminicidio de Ariadna Fernanda.

“Sí se tiene que denunciar”, dijo tras ser cuestionado sobre el tema. “Que no haya impunidad, sea quien sea, que se castigue”.

Una vez más pidió la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para aclarar las sospechas y castigar debidamente a los responsables.

Cero impunidad es que eso es lo peor que puede haber, el que no haya división, separación entre presuntos delincuentes y autoridades o el que haya protección, el que se oculten las cosas, el que se quiera proteger a delincuentes”, apuntaló.

El mandatario espera que este crimen se aclare pronto al igual que lo sucedido con la joven Debanhi Escobar, cuyo caso fue atraído por la FGR y el más reciente registrado en la autopista México-Cuernavaca, donde fue hallado el cuerpo de la profesora de inglés, Mónica Citlalli Díaz Reséndiz.

“Ayer hablábamos de que también nos comprometimos, y esto tiene que ver con la Fiscalía General, ojalá pronto tengamos resultados, se atrajo el asesinato, el feminicidio de la joven Debanhi y se tiene que aclarar y ayer hubo otro caso también en la alcaldía de Tlalpan y también ya se está trabajando”, adelantó.

¿Qué sucedió con Ariadna Fernanda?

Ariadna Fernanda López, de 27 años, fue vista por última vez el 30 de octubre en un bar de la colonia Condesa, en la Ciudad de México, donde se encontraba con al menos dos personas, contra quienes ya han sido giradas órdenes de aprehensión.

El 31 de octubre, ciclistas encontraron el cuerpo de Ariadna a la orilla de la carretera rumbo a Tepoztlán, en Morelos. Al ser hallada en Morelos, la Fiscalía estatal fue la encargada de realizar el peritaje.

El viernes 4 de noviembre, la Fiscalía de Morelos reportó se tomaron muestras biológicas y toxicológicas tras el hallazgo del cuerpo de Ariadna Fernanda. Y se afirmó que murió por intoxicación alcohólica y que no había huellas de violencia, por ello, se descartó la línea de investigación de feminicidio.

Sin embargo, el domingo 6 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofreció nueva información sobre el feminicidio y dijo que la causa de su muerte fue un trauma múltiple.

Tras la contradicción, Claudia Sheinbaum acusó a la Fiscalía de Morelos de proteger al feminicida de Ariadna Fernanda. Ese mismo día, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos abrió una carpeta de investigación para esclarecer los presuntos actos de corrupción cometidos por el personal involucrado.

Vanessa ‘N’, una de las presuntas responsables de la muerte de Ariadna Fernanda fue detenida el 6 de noviembre. Dos días después, Rautel ‘N’, el otro implicado, ingresó al Reclusorio Oriente.

El Financiero

X