Asesinatos de periodistas se deben a razones políticas en su contra, asegura AMLO

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que los asesinatos de periodistas se deben a razones políticas en su contra, a la delincuencia y cuestiones no vinculadas con el poder.

Este martes 14 de junio desde Palacio Nacional, aclaró que el Gobierno de México respeta y protege a los comunicadores. De hecho, la violencia contra el sector se debe, generalmente, al crimen organizado.

Ante el cuestionamiento de un reportero de Al JazeeraAMLO explicó que los asesinatos de periodistas, en su mayoría, están relacionados con conflictos regionales no vinculados al poder.

Foto: Cuartoscuro

“En todos los casos son muy pocos los que son asesinados por órdenes de autoridades locales”, añadió.

El presidente mexicano detalló que son asuntos causados por la delincuencia organizada. Además, reiteró que la “Cuarta Transformación” respeta a los periodistas.

Respecto a sus “diferencias” con la prensa, aseguró que es solo contra “algunos comunicadores”. Todos ellos, relacionados con el régimen de corrupción e injusticias de administraciones del pasado.

Foto: Cuartoscuro

“Aquí se cuestiona más a los periodistas que han actuado en contubernio con autoridades represivas o a quienes han ayudado a autoridades a justificar torturas”, aceptó.

Hace unos días, el Gobierno de México anunció un programa para que comunicadores independientes tengan seguridad social. A ellos se refirió como trabajadores honrados que actúan con apego a la verdad.

AMLO dijo que la situación no es como refiere el Parlamente Europeo o secretarios de Estados Unidos. De hecho, utilizan el tema en su contra por razones políticas.

En otras administraciones, asesinatos de periodistas estaban relacionados con el poder político, asegura AMLO.

“Pero nosotros tenemos suficiente autoridad moral y autoridad política porque nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie”, expresó.

Finalmente, recordó que antes los asesinatos contra periodistas estaban relacionados con el poder político. Y es que el Estado era el principal violador de derechos humanos “algo que ya no sucede” pues hay cero impunidad.

Plumas Atómicas

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp