DEPORTES SCORE

Así fue como Sebas, un niño con discapacidad visual, adaptó el álbum Panini de Qatar 2022 a braille

Ya falta muy poco para que comience el Mundial de Qatar 2022 y en los meses previos, el álbum Panini desató la euforia tradicional de cada cuatro años. Al llenarlo e ir a los intercambios, damos por hecho que cualquier persona puede formar parte de esta fiesta… y eso no siempre es cierto.

Sebas Filoramo es un niño venezolano con discapacidad visual que busca transmitir la falta de inclusión que todavía vivimos en prácticamente todo el mundo. Y sí, ahí entra el álbum.

El braille es el sistema de lectura y escritura para las personas con esta discapacidad e incluso ceguera, que por cierto es el caso de Sebas. Así que el pequeño puso manos a la obra con ayuda de su padre y su profesora para adaptar el álbum de Qatar 2022 y cumplir el sueño de llenarlo.

Así fue como Sebas, un niño con discapacidad visual, adaptó el álbum Panini de Qatar 2022 a braille
@sebasfiloramo

El proceso de adaptar el álbum Panini de Qatar 2022 a braille

Sebas adaptó su álbum Panini a pocos días de que arranque la Copa del Mundo de Qatar 2022; sin embargo, nos dejó una lección de vida. La mayoría vamos confiados de que cualquiera puede llenarlo e intercambiar estampitas… ¿pero cómo sería un álbum para las personas con discapacidad visual?

Para comenzar esta adaptación, me ayudó mi papá a colocar silicón en el borde del cuadro donde iba a pegar la barajita. Luego comencé a transcribir en mi máquina perkins con papel contact, el número y el nombre del país para colocarlo en el cuadro. Mi profesora Yoelis me ayudó a marcar las barajitas una a una para poder pegarlas“, cuenta Sebas en un video publicado en su Instagram.

Así fue como Sebas, un niño con discapacidad visual, adaptó el álbum Panini de Qatar 2022 a braille
@sebasfiloramo

Después llegó el momento de pegar las estampas de escudos, estadios y por supuesto, futbolistas. El último tenía que ser uno de los favoritos de Sebas: Messi. Así que con el álbum Panini de Qatar 2022 listo para leerse en braille, este pequeño podría seguir hasta llenarlo.

De verdad me siento súper feliz por poder ser partícipe de la fiebre de este Mundial de 2022. Recuerda que no solo lo viven y lo sienten los que ven. También tenemos derecho a coleccionar nuestros ídolos del futbol“, agregó Sebas como mensaje en camino a la verdadera inclusión.

Ahora, solo nos queda esperar la parte dos de este video, con el álbum completamente lleno. Y al igual que nosotros, Sebas disfrutará de cada partido y momento especial de Qatar 2022.

Sopitas

X