DESTACADOS

Así ha cambiado el gabinete de López Obrador en cuatro años

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumple el 1 de diciembre cuatro años de gobierno, el cual ha sufrido bajas importantes, algunas por razones personales, otras por diferencias y unas más por aspiraciones políticas.

En total se han registrado 19 bajas en las secretarías de Estado desde que el presidente de México inició su gobierno:

Mayo 2019

Josefa Gonález-Blanco fue la primera secretaria de Estado en renunciar a su puesto en la Semarnat, después de darse a conocer que había provocado un retraso de 38 minutos en un vuelo de la Ciudad de México a Mexicali.

Germán Martínez Cázares alegó al presentar su renuncia como director del IMSS que funcionarios de la Secretaría de Hacienda tenían una “injerencia perniciosa” que ponían en riesgo la vocación igualitaria y de justicia del Seguro Social.

Julio 2019

Carlos Urzúa presentó su renuncia como secretario de Hacienda debido a que no estaba de acuerdo con la política económica del presidente López Obrador.

Julio 2020

Javier Jiménez Espriú renunció a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tras discrepancias con López Obrador por dar a la Secretaría de la Marina el control de los puertos.

Agosto 2020

Víctor Manuel Toledo salió de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, después de que se filtró un audio en el que el funcionario hacía críticas al gobierno de López Obrador y a la 4T. Sin embargo, en su carta de renuncia, argumentó que presentaba problemas de salud por su edad, lo que le impedía realizar sus labores.  

Septiembre 2020

María Luisa Albores renunció a la Secretaría del Bienestar, para convertirse en la nueva titular de la Semarnat.

Jaime Cárdenas, quien fuera titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) renunció por diversas irregularidades y posibles casos de corrupción.

Octubre 2020

Alfonso Durazo renunció como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para participar como candidato de Morena por la gubernatura de Sonora, su lugar fue ocupado por Rosa Icela Rodríguez.

Diciembre 2020

Graciela Márquez Colín renunció a la secretaría de Economía para ser vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del que es presidenta desde enero pasado.

Esteban Moctezuma dejó de ser el titular de la Secretaría de Educación Básica y fue nombrado embajador de México en Estados Unidos. Su lugar fue ocupado por la maestra Delfina Gómez.

Junio 2021

Irma Eréndira Sandoval fue removida como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), se cree que la razón fue por buscar impulsar a su hermano Pablo Amílcar Sandoval a la candidatura de Morena para la gubernatura de Guerrero.

Julio 2021 

Arturo Herrera dejó la Secretaría de Hacienda ya que sería nombrado presidente del Banco de México, pero al final el presidente López Obrador nombró a Victoria Rodríguez Ceja y en la SHCP llegó Rogelio Ramírez de la O.

Agosto 2021

Olga Sánchez Cordero fue separada de la Secretaría de Gobernación (Segob) y en su lugar fue nombrado el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López. La ex ministra regresó a su escaño en el Senado de la República.

Enero 2022

Javier May Rodríguez dejó de ser titular de la Secretaría de Bienestar para ahora ser director general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), en sustitución de Rogelio Jiménez Pons.

Agosto 2022

La maestra Delfina Gómez deja la SEP para buscar por segunda ocasión la gubernatura del Estado de México en las elecciones del año 2023.

Octubre 2022

Tatiana Clouthier deja la Secretaría de Economía a casi dos años de ser nombrada en el cargo, asegura que su oportunidad de sumar se ha agotado.

Excélsior

X