Aumenta a 9 el número de incendios forestales activos en San Luis Potosí

El estado de San Luis Potosí enfrenta un desafío creciente con un total de nueve incendios forestales activos, afectando más de mil 400 hectáreas de tierra. Un contingente de alrededor de 300 brigadistas, compuesto por personal del Ejército, Guardia Nacional, dependencias gubernamentales y voluntarios, está luchando contra estos incendios, mientras que otros cuatro incendios están bajo control en la capital del estado, Ciudad el Maíz, El Naranjo y Tamasopo.

El Comité Estatal del Manejo del Fuego informó que siete de los nueve incendios activos comenzaron el 9 de abril. El más grave es el de Laguna de Patos en Ciudad del Maíz, que ha consumido más de mil cien hectáreas. Para combatir este incendio, 130 personas, en su mayoría miembros de las Fuerzas Armadas, están siendo respaldadas por dos aeronaves, una del gobierno estatal y otra de la Guardia Nacional. Aunque se ha logrado controlar en un 70 por ciento, todavía representa un riesgo significativo.

El segundo incendio más severo se encuentra en la Sierra de San Miguelito, con aproximadamente 80 hectáreas afectadas. Un equipo de 78 personas, con el apoyo de una aeronave estatal, está luchando contra este incendio, que se considera controlado en un 60 por ciento.

La mayoría de los incendios están concentrados en Ciudad del Maíz, donde se registran cinco incendios en total, incluido el reactivado en Laguna de Patos. Otros incendios activos se encuentran en El Naranjo y Tamasopo, con una principal preocupación por la vegetación selvática.

El Comité Estatal del Manejo del Fuego hace un llamado a la población para evitar intentar combatir los incendios por su cuenta, ya que esto puede representar un riesgo significativo sin la capacitación y certificación adecuadas por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp