MÉXICO

Caso Ayotzinapa: Denuncia contra Alejandro Encinas quiere decir que ‘vamos bien’, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de Alejandro Encinas y aseguró que la denuncia interpuesta en su contra es una señal de que su administración está haciendo las cosas bien.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano se refirió a la demanda interpuesta por cuatro militares presuntamente relacionados con el asesinato de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, quienes aseguraron que las conversaciones presentadas en el informe de la Comision para la Verdad Ayotzinapa son son “falsas”.

“Se sintieron afectados los que dominaban en algunas áreas de la Fiscalía y daban protección, al grado de que ayer presentaron una denuncia unos abogados en contra Alejandro Encinas, quiere decir que vamos bien”, aseguró AMLO en Palacio Nacional.

Alejandro tiene todo nuestro apoyo. No les gustó lo que se hizo en una primera etapa (sobre el caso Ayotzinapa)”, añadió.

Denuncia vs. Alejandro Encinas

El martes 8 de noviembre, los abogados de los cuatro militares presos por el caso Ayotzinapa exigieron la renuncia del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, acusándolo de haber presentado pruebas falsas para inculpar a sus defendidos.

Alejandro Robledo Carretero y César Omar González Hernández aseguraron que las capturas de pantalla de mensajes de WhatsApp presentados por Encinas fueron inventadas, por lo que no tienen ningún valor probatorio.

“Su conducta ha viciado el proceso, quizás de manera irreparable y cada día que permanezca al frente de la comisión seguirá destruyendo la confianza de los familiares de las víctimas y de la sociedad”, acusaron los abogados.

Además, señalaron que el Grupo Interamericano de Expertos Independientes (GIEI) nunca tuvo acceso a estas pruebas, lo que demuestra que Encinas lo estaba encubriendo.

“El subsecretario hizo a un lado a sus colaboradores presentando a sus espaldas un informe falto de rigor, elaborado con evidencia cuestionable y puso en peligro el futuro de la investigación y las esperanzas de los familiares de los estudiantes y la confianza de la sociedad”, señaló González.

Los abogados representan al general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Fabián Alejandro Pirota Ochoa y el sargento Eduardo Mota Esquivel, los cuatro recluidos en una cárcel militar, acusados de haber participado en la desaparición de los estudiantes en Iguala.

El Financiero

X