MÉXICO

Caso Odebrecht: Aplazan por 10 días la audiencia de Emlio Lozoya

Una jueza federal con sede en el Reclusorio Norte aplazó por 10 días la audiencia intermedia de este lunes 7 de noviembre para el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien busca un acuerdo reparatorio por el llamado Caso Odebrecht.

La audiencia duró alrededor de 30 minutos y a las afueras de la sala de juzgados, uno de los defensores del exdirector de Pemex, Miguel Ontiveros Alonso indicó que aún buscan quién se quedó con “todos esos millones y millones de pesos que entregó Odebrecht, que se procure y se imparta justicia respeto de ellos”, dijo.

Cuestionado sobre si el expresidente Enrique Peña Nieto es una de las personas que está gozando el soborno millonario que hizo la empresa brasileña, el abogado aseguró: «Eso lo tiene que decir las autoridades investigadores, nosotros tenemos claro a través de la denuncia que presentó Emilio Lozoya y que es pública, que Enrique Peña Nieto, expresidente de la República, comandaba el aparato corruptor del sexenio pasado«, indicó.

Agregó que «junto con su secretario de Hacienda y otros actores que son claramente señalados en la denuncia, entonces él (Peña Nieto) tendrá que responder. Tarde o temprano la justicia llega, puede tardar, pero la justicia llega«, acotó el jurisconsulto de la defensa de Emilio «N».

El pedido de la ampliación de la audiencia la realizaron a la jueza de control Verónica Gutiérrez, ya que aún no llegan a un acuerdo con Pemex para obtener un criterio de oportunidad. Además indicaron que les hacen falta dos dictámenes, uno en materia de contabilidad y otro más de derecho internacional.

odebrecht
El caso sobre el exdirector de Pemex sigue postergándose. Foto: Archivo

Además, la defensa del exdirector de la paraestatal indicaron la Fiscalía General de la República (FGR) aún no les han enviado el contenido de cuatro discos compactos donde vienen las declaraciones ministeriales de directivos de Odebrecht relacionados con la carpeta de investigación. 

La defensa del exdirector de Pemex ofrece millonario acuerdo

Miguel Ontiveros señaló en días pasados que ofrecerían a Pemex 3.4 millones de dólares (unos 66.5 millones de pesos) como reparación del daño por la compra de la Planta Agronitrogenados, con el fin de dar fin a la acción penal en contra del exdirector de la paraestatal.

Emilio “N” sigue el proceso penal al ser acusado por presunto lavado de dinero por la compra a sobreprecio de dicha planta de fertilizantes, la cual pertenecía a Alonso Ancira, dueño de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA).

El Heraldo de México

X