PLANETA

China confirma su primer caso de viruela del mono

Este viernes China registró su primer caso de viruela del mono, el paciente fue una persona que recientemente ingresó al país, según las autoridades sanitarias de la ciudad de Chongqing.

Esta persona presentó síntomas cuando estaba en cuarentena en el marco de la política china de «Cero Covid«, que ha obligado a a las personas que entran al país a pasar entre una y dos semanas en aislamiento

Los casos de viruela del mono continúan aumentando en todo el mundo, pues hasta el 6 de septiembre, se habían registrado un total de 54 mil 911 casos, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la nación oriental mantienen una política de «Cero Covid». | FOTO: AP

Conforme avanzan las investigaciones sobre la enfermedad, se han descubierto cada vez más detalles de las causas, síntomastratamiento prevención, pues fue el pasado 26 de julio cuando Tedros Adhanom, director general de la OMS, decretó la viruela símica como emergencia de salud internacional.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta viruela se caracteriza por las erupciones o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Sin embargo, la OMS existen otros síntomas que se presentan al estar contagiado: 

  • Fiebre
  • Inflamación e ganglios linfáticos
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga extrema 
La viruela símica ha preocupado a miles de personas en todo el mundo. | FOTO: AP

Estas afectaciones pueden durar entre 2 y 4 semanas, por lo que es una enfermedad capaz de causar cuadros graves. 

La OMS señala que la viruela símica es una infección zoonótica vírica que puede propagarse de animales a humanos, o bien, de persona a persona y al igual que otras afecciones importantes, puede llegar a causar «una variedad de signos y síntomas» que pueden ir desde malestares leves, como los ya mencionados, hasta los graves que requieren de una atención especializada hasta por tres semanas. 

El Heraldo de México

X