DESTACADOS

Comisión aprueba reforma militarista de AMLO en SLP

Angélica Campillo

En sesión extraordinaria, las y los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobaron por mayoría el dictamen que modifica diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos entre las que se encuentra la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, para apoyar en labores de seguridad pública.

El diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Edmundo Azael Torrescano Medina, refirió que el dictamen será puesto a consideración en sesión del pleno del Congreso del Estado el próximo lunes 31 de octubre.

En caso de ser aprobado, se remitirá a la Cámara de Diputados que es la que lleva el conteo de las Legislaturas que han procesado el dictamen como parte del Constituyente Permanente.

El legislador señaló que en 2019 surgió la propuesta del Ejecutivo federal para que las fuerzas armadas colaboraran con la Guardia Nacional, sin embargo, el Gobierno federal no pudo resolver el problema de la inseguridad “y hubo necesidad de enmendarle la plana, proponiendo la presencia en las calles de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Guardia Nacional hasta 2028”.

Hasta este 26 de octubre se tenía el reporte de 10 Congresos locales que aprobaron la minuta con proyecto de decreto.

En la misma reunión, por unanimidad, se aprobó el dictamen recaído a la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción X al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de símbolos de las entidades federativas.

Dicha reforma planteará permitir que los estados de la Federación tengan su propio himno y bandera, y los Congresos locales puedan legislar en esa materia.

X