SAN LUIS

Congreso no ha sido notificado sobre ultimátum para concluir trámite de iniciativa de Austeridad

Angélica Campillo

La diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, señaló que hasta el momento no han sido notificados por parte del Tribunal Electoral del Estado (TEE) para concluir, en un plazo de tres meses, con el trámite de la iniciativa ciudadana mediante la cual se busca expedir la Ley de Austeridad.

Al respecto, la legisladora priista manifestó que a pesar de que aún no han sido notificados sobre el tema, desde el Congreso del Estado se han sumado al tema de austeridad.

En ese sentido se refirió al programa de entrega de licencias gratuitas que fue aprobado por mayoría, en la sesión ordinaria del pasado 14 de octubre.

Por separado, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Ramírez Konishi, refirió que la iniciativa ciudadana de austeridad presentada en la Legislatura pasada y “que se bajó por unas correcciones”, podría unificarse con la que presente el Partido Acción Nacional (PAN), en la que se pretende hacer un ajuste para integrar a los tres poderes y órganos autónomos.

Explicó que hay temas que había en la iniciativa ciudadana de austeridad que se tienen que precisar, como la eliminación de seguros de gastos médicos, ya que hay municipios que por ser tan remotos ni siquiera cuentan con acceso al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) ni al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que en esos casos sí se justifica contar con un servicio médico privado.

Respecto a si en tres meses podrían conjuntarse las iniciativas para hacer una reforma integral en materia de austeridad, el diputado manifestó que se pudiera dictaminar esa iniciativa a favor o en contra, por lo que pondrían un esfuerzo para poder aprovechar y que se vaya en esa coyuntura.

Sin embargo, agregó que no pueden hacer un cambio tan grande como el que se busca en la austeridad fijado en tres meses, ya que el objetivo es mucho mayor y el Congreso deberá tomar el tiempo necesario para hacer una reforma integral, “esta ayuda mucho y beneficia en gran medida, pero no es la única ruta que tenemos”.

Ramírez Konishi especificó que si las iniciativas de austeridad no van juntas, cumplirán el plazo que la ley les indica y continuarán, ya que es un tema que ha generado mucho interés.

X