De la misoginia a la castración. La exhibición de Serrato (AUDIO)

El Radar, el editorial de Antena
En México la patria no es mujer, al menos las cifras duras así lo indican. No ha sido posible visibilizar y reivindicar la participación de las mujeres en una historia que tiene más de doscientos años. Hoy afortunadamente permanecen y se multiplican sus formas de luchas y protagonismo colectivo.

En San Luis Potosí, hay 6 municipios que tienen declarada la alerta de género, obviamente son las principales acumuladoras de población urbana, la capital, Soledad, Valles, Matehuala, Tamazunchale y Tamuín. La zona media parece que o no registra, o no denuncia pero está exenta. 

El país sigue en llamas por esta causa, la violencia de género.

Esa violencia contra la mujer que lastima y mata, en México no cesa. Cada día, 340 son víctimas del delito, revelan las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Tan solo en 2022, hay un incremento de 13.2 por ciento en el número de mujeres víctimas del delito, con relación a 2021, y 9.9 por ciento de alza en el número de denuncias que mujeres presentan ante el Ministerio Público. 

En esta semana  El Periódico Oficial del Estado (POE), publicó el Acuerdo General 002/2023, por el cual la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí creará la Fiscalía Especializada en Feminicidios, que en el papel, al menos, tendría una estructura operativa que le permita brindar una atención integral a las víctimas relacionadas con dicho ilícito.

Es un avance, incongruente en la permanencia de un tipo cuya trayectoria pública sigue manchada por su inalterable misoginia, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Leonel Serrato Sánchez.

¿Qué prejuicios basados en la femineidad lo corróen para insistir en sus ataques verbales a las mujeres? 

¿Es posible la existencia de una relación entre el prejuicio contra los hombres homosexuales femeninos y el prejuicio contra la propia femineidad y las mujeres?

¿Su cultura lo inscribe en la misoginia histórica, bíblica, mitológica y hasta literaria y cree que por eso puede mantenerse como un factor público de escarnio a las mujeres? ¿Se creerá Serrato el heredero de las intolerables ideas Aristotélicas del “sexo único” y la concepción de que la mujer es un hombre defectuoso, un fracaso natural, o la malformación de ése sexo único que es el masculino?

Finalmente, Leonel Serrato fue apercibido otra vez, no censurado, porque sin duda el Secretario de Comunicaciones y Transportes puede ser tan misógino en la misma proporción que la utilidad política de su existencia en un gabinete de un proyecto político (que denostó hasta la saciedad) lo permitan. Y puede hacer berrinches a pesar de eso, como asumir su castración lingual a costa del Secretario General de Gobierno como sucedió hace días cuando se negó a responder a los reporteros y reporteras de la fuente asumiendo que le exigieron silencio. El endoso berrinchudo a sus jefes es tan desleal como ha sido en cada proyecto político al que se ha inscrito.

El silencio en todo caso no solo es un castigo impuesto, asumiendo además que en su caso, la sonoridad de sus palabras es lo único que lo hacen valioso; el silencio que se exigió a Leonel es un acto de resiliencia ante el atronador verbo que mata. Pero no redime, ni tampoco transforma, no es bálsamo de sus gestos violentos, ni de su alma torcida. 

¿Qué será lo que atormenta tanto a Serrato, eso que no le permite hacer las paces con el mundo, lo que lo lleva a vociferar desconectando la cabeza con la víscera en su tránsito por la garganta, qué le hace sentir tan poco que recurre a esta arrogancia misógina? Creerá que nadie entiende nada, y tal vez tenga razón, empezando por él. Así es Serrato, el que debería estar en un retiro espiritual alejado de los micrófonos y las redes, y profundamente distanciado del erario público. Total, ya ejerció millones de la mano de la populista cuatroté. 

Porqué sí, el tipo es totalitario, y habrá que admitirse que dentro de su insoportabilidad, Serrato es congruente, siempre ha sido un absolutista necio, que se muere con el suyo, porque en femenino ni el pronombre.

RECADERO

*Como balde de agua helada cayó para los perpetuadores de la violencia de género el nuevo revés que sucedió en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, cuando como pateando un bote intentó reincorporarse el profesor Yojan Palacios con historial de denuncias por acoso sexual. Duró horas. La Universidad es mucho más avanzada que el Gobierno estatal en sus posturas y en la escucha de sus ofendidas.

*Controversia como pocas ha levantado el anuncio formal de la Arena Potosí, proyecto multimillonario que anunció el Gobierno constuirá en la FENAPO. La cifra que calculan estará bordeando los 300 millones de pesos y levantó serias dudas entre la población que normalmente no participa en debates políticos. Mientras El Realito sigue fallando diario, parece increíble una inversión de ese tamaño. ¿Sobrará el dinero o su uso discrecional esconderá algo más?

*Hoy jueves el diputado federal y cacique del PANISMO que persiste, Xavier Azuara dará su informe legislativo, un evento irrelevante y soso, como lo ha sido siempre en su presencia pública. El último de los que no entienden que no entienden, que no hace nada por la gente que juró representar y defender sigue manoteando pensando que no pasa nada. Ya pasó, el PAN está en ruinas y eso es lo único destacable dentro de su glosa.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp