DESTACADOS

Diputados turnan a comisiones reforma eléctrica de AMLO

La Cámara de Diputados dio por recibida y turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía la iniciativa presidencial de reforma eléctrica.

Las comisiones encargadas de dictaminar el proyecto se instalarán previsiblemente esta semana e iniciarán los trabajos de análisis, para lo cual las bancadas del PAN y del PRI han solicitado la convocatoria a parlamento abierto con la participación de expertos y representantes de los diversos sectores sociales.

La iniciativa de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé, entre otros aspectos, reservar el 54 por ciento de participación en la generación de electricidad, dejando el restante 46 por ciento a empresas privadas.

Considera, asimismo, la extinción de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como órganos reguladores, además de las subsidiarias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Adicionalmente, se plantea cancelar los contratos de autoabastecimiento que, según el Ejecutivo, no están asociados a la producción de energía eléctrica, sino corresponden a clientes que resultaban beneficiados porque no pagan el porteo ni se prorratea el costo de la transmisión de energía.

Establece, además, que la explotación de litio será una actividad reservada exclusivamente al Estado mexicano.

Milenio

X