La aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador se mantuvo estable en octubre, al obtener el 56 por ciento de la aceptación entre la población mexicana, mientras que el 43 por ciento desaprueba su gestión en el Gobierno, de acuerdo con una encuesta publicada este martes por El Financiero.
El ejercicio estadístico nacional realizado por el periodista Alejandro Moreno reveló que la aprobación presidencial se mantiene sin cambios respecto al mes inmediato anterior.
Por otro lado, mostró que de los entrevistados, al ser cuestionados por el medio sobre cómo calificarían la manera en que la administración de López Obrador ha tratado el hackeo de información a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por parte del grupo denominado “Guacamaya”, el 28 por ciento dijo que “bien o muy bien”, aunque el 54 por ciento señaló que el Gobierno ha tratado dicho asunto “mal o muy mal”.
En ese sentido, la encuesta del diario nacional arrojó que para el 72 por ciento de las personas, el hackeo a la Sedena es un asunto “muy o algo grave”, mientras que el 22 por ciento refirió que es “poco o nada grave”.
En cuanto a la posibilidad de que el Secretario de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, asistiera al Congreso a informar sobre el hackeo, el 66 por ciento de los entrevistados por El Financiero opinó que sí debe asistir para rendir dicho informe, frente al 26 por ciento que no considera necesaria la comparecencia del funcionario ante los legisladores.
Sobre las evaluaciones por el desempeño del Gobierno de López Obrador en materia de seguridad pública y economía, el medio destacó que las cifras siguen siendo mayoritariamente negativas, con un 56 por ciento en cada caso.
Sin embargo, el sondeo detalló que en ambos rubros se registró una ligera mejoría, al aumentar el porcentaje de opiniones favorables en el último mes, de 26 a 31 por ciento en el caso del manejo de la economía, y de 25 a 30 por ciento en materia de seguridad pública, lo cual representa una mejoría de cinco puntos porcentuales respectivamente.
En el rubro de la corrupción, El Financiero reveló que el aumento de las opiniones favorables fue de cuatro puntos en el último mes, al pasar de 31 a 35 por ciento; sin embargo, informó que las opiniones negativas siguen predominando, aunque, sin ser mayoría, al registrar un 46 por ciento.
Mientras que sobre las actuales consultas referentes al Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la encuesta del medio registra un rebote en las percepciones positivas, al pasar de 36 a 47 por ciento en octubre. Y la opinión desfavorable creció dos puntos respecto de septiembre, al registrar 32 por ciento.
Dichas consultas de resolución son por disputas con México, por considerar que políticas energéticas implementadas por la Administración del Presidente López Obrador violan el T-MEC.
Por lo que para el 43 por ciento de las personas entrevistadas, las audiencias del T-MEC al respecto van “bien o muy bien”, mientras que para el 29 por ciento van “mal o muy mal”.
Respecto a cómo va el país, El Financiero detalló que las opiniones están divididas, ya que el 34 por ciento opina que México va por buen camino, mientras que el 33 por ciento cree que va por mal camino.
Por último, el medio dio a conocer que a pesar de que la aprobación al Presidente López Obrador se mantiene por arriba de 50 por ciento, mencionó que solamente un tercio de la ciudadanía cree que el país va por el rumbo correcto.
Los resultados de El Financiero se obtuvieron mediante una encuesta a nivel nacional realizada vía telefónica a mil 100 mexicanos adultos del 7 al 8 y del 21 al 22 de octubre de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas con un nivel de confianza de 95 por ciento.
Sin Embargo