MÉXICO

“El Güero” Palma es hospitalizado para atender infección provocada por chinches

 El narcotraficante Jesús Héctor “El Güero” Palma fue hospitalizado en el al área médica del Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano por una infección en la pierna causada por picaduras de chinches.

De acuerdo con los diarios Milenio y El Universal, el exlíder del Cártel de Sinaloa no pudo ser notificado de un amparo que obtuvo porque fue ingresado al área médica del centro de privación de la libertad ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

“A partir del día 20 de los actuales, el amparista fue ingresado al área médica del centro de reclusión donde se encuentra privado de su libertad”, indicó el Juez Quinto de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México en el amparo, citado por El Universal.

El “Güero” Palma solicitó un amparo por supuestas omisiones de las autoridades penitenciarias ya que no le dieron el tratamientos médico que necesitaba para atender la infección en su pierna. El hombre solicitó una revisión de las condiciones de su celda, incluyendo el colchón en el que duerme ya que estaría invadido de chinches.

El 13 de julio, el narcotraficante fue llevado al penal del municipio de Almoloya de Juárez por agentes de seguridad por “la probable comisión del delito de delincuencia organizada, en su hipótesis de delitos contra la salud”, confirmó la FGR en un comunicado posterior.

El boletín que la FGR emitió después confirmó la orden de reaprehensión “al obtener, de un Tribunal Unitario, la revocación de una sentencia absolutoria”.

El pasado 4 de mayo el delincuente fue liberado por orden de un Juez, pero las autoridades detuvieron después de nuevo a Palma, antiguo líder del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Tras divulgarse la liberación del capo del penal del Altiplano, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el arraigo del narcotraficante.

La liberación causó polémica entonces, cuando en pleno festivo por el Día del Trabajo el Juzgado Segundo de distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, estado del occidente de México, absolvió a Palma del crimen de delincuencia organizada.

López Obrador fue muy crítico con ese Juez: “No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada”.

Tras lograr una primera orden de arraigo -para evitar que fuera liberado- el 5 de mayo, la Fiscalía General de la República consiguió a mediados de junio que un juez ampliara 40 días más el arraigo contra el narcotraficante.

Palma primero estuvo preso en México en 1995, después en Estados Unidos de 2007 a 2016 y luego regresó al penal del Altiplano.

–Con información de EFE.

X