DESTACADOS

El INE pagó a Ulises Beltrán por encuesta que da apoyo abrumador a Reforma Electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) pagó un total de 445 mil 440 pesos, incluido el IVA, a la encuestadora BGC. Ulises Beltrán y Asociados por tres encuestas, una de las cuales fue el levantamiento de opinión sobre la Reforma Electoral que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que costó 48 mil pesos, de acuerdo con el contrato publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

La encuesta, que en un principio el INE no hizo pública y que ha causado polémica en los últimos días debido a que una mayoría abrumadora exige una reforma político-electoral, formó parte de este bloque de tres encuestas que se realizaron vía telefónica.

Contrato del INE. Foto: PNT

En el contrato, que se firmó el 8 de abril de este año, se señala que el monto de los 445 mil 440 pesos fue por estos tres levantamientos:

1. Levantamiento telefónico de reemplazo (2 mil 400 cuestionarios y prueba piloto) por 288 mil pesos.

2. Levantamiento telefónico coyuntural 1 (400 cuestionarios) por 48 mil pesos. Esta fue la encuesta sobre la Reforma Electoral que ha generado polémica.

3. Levantamiento telefónico coyuntural 2 (400 cuestionarios) por 48 mil pesos.

El contrato especifica que el pago se realizará en tres exhibiciones devengadas, una exhibición por cada uno de los estudios cuantitativos realizados una vez recibidos y aceptados los entregables, previa validación por parte del Administrador del Contrato.

En la misma Plataforma Nacional de Transparencia se puede obtener la encuesta de BGC. Ulises Beltrán y Asociados en donde bajo el titulo “Segundo levantamiento telefónico coyuntural. Iniciativa de Reforma Electoral y evaluación del Instituto
Nacional Electoral”.

Los 400 cuestionarios fueron realizados a personas mayores de 18 años con teléfonos celulares a nivel nacional, como se observa en el siguiente documento.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a sus adversarios que “no manipulen, no queremos desaparecer al INE”, en referencia a la campaña en redes y en medios de comunicación por medio de la que se denuncia un supuesto intento del Gobierno federal de desaparecer los órganos electorales con una reforma.

El Presidente también lanzó una dura crítica al Instituto por esconder una encuesta telefónica propia que demuestra que una mayoría abrumadora de ciudadanos está de acuerdo con los cambios constitucionales que impulsa la reforma propuesta por él al Congreso.

La encuesta del INE indica que más del 50 por ciento apoya que sea sustituido por un nuevo un nuevo órgano. El estudio indica que entre 70 y 90 por ciento avala recortar los recursos asignados a los partidos políticos, que se reduzca el número de legisladores federales, que los consejeros y magistrados electorales sean electos por voto directo y que se reduzca el presupuesto del INE.

La oposición ha llamado a una marcha Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, el próximo 13 de noviembre, para oponerse a esa reforma apoyada, según la misma encuesta, por una mayoría de ciudadanos. Convocan empresarios, organizaciones vinculadas sobre todo al Partido Acción Nacional (PAN), académicos, articulistas y políticos.

“Miren lo que hizo el INE. Tiene muchísimo dinero porque además los funcionarios del INE y del Tribunal ganan más que el Presidente porque ellos no acataron lo que establece la Constitución, retorcieron la Ley, se ampararon, y tienen fideicomisos y se dan la gran vida; pero ayer se dio a conocer que guardaron una encuesta que ellos pagaron, sí, dos, una creo que a principios de año y otra en septiembre, y no dieron a conocer los resultados. Como los resultados no les favorecían, ocultaron la información”, denunció.

LA POLÉMICA

El Consejero presidente del INELorenzo Córdova, justificó ayer que no se diera difusión a una encuesta hecha por ese mismo ente en el que una mayoría abrumadora exige una reforma político-electoral. Dijo no se ocultó, y que estuvo en el portal de transparencia.

Pero Mario Rafael Llergo, el representante de Morena ante el INE, dijo que él tuvo que pedirla a la Dirección General de Comunicación Social y que hasta ayer, que denunció públicamente la falta de transparencia, se le hizo llegar. Dijo que Córdova es “hipócrita” y además lo calificó de “falso demócrata”.

Córdova Vianelloexplicó que la encuesta que el organismo encargó, en donde nueve de cada 10 ciudadanos avala Reforma Electoral enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, fue encargada hace dos meses, cuando solo un 27 por ciento de la población conocía la iniciativa.

A través de un hilo publicado en su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova detalló que es una encuesta que el INE encarga con regularidad un par de veces al año y son publicadas en el portal de transparencia del organismo, por lo que justificó así las críticas que en las últimas horas recibió porque los resultados no estaban visibles en la página del Instituto.

“Después de un amplio proceso de deliberación pública como el que ha ocurrido en estas semanas, y al contarse con más información, es normal que se modifique la percepción ciudadana respecto a los temas que se consultan en encuestas de opinión”, escribió el Consejero presidente al tratar de explicar que el resultado donde la mayoría avala la Reforma Electoral propuesta por el Presidente podría haber cambiado si se hiciera hoy.

Dijo que un ejemplo claro de los resultados es que hace dos meses la confianza en el INE era de 67 por ciento (en la mencionada encuesta) y que hoy ha crecido al 73 por ciento, según el último sondeo realizado. “Es algo normal que cambie la opinión pública cuando existe más información disponible”, indicó.

Consultado por SinEmbargo Al Aire, el equipo de prensa de los consejeros electorales dijo que sobre el tema ya habían dicho todo, y que esa encuesta no se había ocultado sino que estaba disponible “en el portal de transparencia”, que es poco accesible al público general.

La explicación que hoy dio de Lorenzo Córdova en un intento de minimizar la encuesta inconformó a Mario Llergo, quien a través de un video publicado en sus redes acusó al Consejero General de orquestar un “fraude a la confianza de la ciudadanía, pues teniendo conocimiento del respaldo popular al aval de la Reforma Electoral insiste en su discurso golpista”.

“Desde el pasado 17 de octubre esta representación de Morena tuvo conocimiento de que Lorenzo Córdova autorizó el levantamiento de la encuesta sobre la Reforma Electoral y solicitamos los resultados, pero no obtuvimos respuesta, sino hasta ayer que lo denunciamos públicamente”, dijo Mario Llergo.

El representante de Morena ante el INE dijo que Córdova no quiso dar a conocer los resultados porque sabía del contenido. Por ejemplo, que el 78 por ciento de los mexicanos está de acuerdo en que los consejeros del INE sean electos a través del voto libre.

“¿Saben por qué no quiso Lorenzo Cordova dar a conocer estos resultados? Porque la mayoría del pueblo mexicano respalda la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador; porque se les viene abajo la falsa narrativa del discurso golpista en contra de nuestro movimiento; porque Lorenzo Córdova y Ciro Murayama son unos falsos demócratas”, detalló.

¿QUÉ DICE LA ENCUESTA?

La encuesta telefónica realizada por el propio Instituto Nacional Electoral confirma que nueve de cada 10 mexicanos está de acuerdo en las principales modificaciones contenidas en la iniciativa de Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la encuesta, el 93 por ciento de ciudadanos apoya la propuesta de destinar menos recursos públicos a los partidos políticos; el 87 por ciento avala disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal; el 78 por ciento apoya que los consejeros y los magistrados electorales sean electos por el voto directo de la ciudadanía; y el 74 por ciento acepta reducir los recursos que se le otorgan al INE.

En los puntos donde la iniciativa presidencial no encuentran un apoyo fuerte es en la propuesta de sustituir al INE por un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) centralizado, esto solo es apoyado por el 52 por ciento de encuestados, contra un 40 por ciento que se expresó en contra y muy en contra. Respecto de la desaparición de los institutos y tribunales electorales estatales, el 53 por ciento manifestó su acuerdo, contra un 43 por ciento en desacuerdo.

La encuesta del INE, que fue difundida por la representación de Morena ante el INE, fue levantada por tres empresas privadas el 9 y 10 de septiembre, mediante 400 entrevistas telefónicas a una muestra representativa de la población mexicana mayor de 18 años, de acuerdo con la ficha técnica del estudio. Se trata del primer sondeo elaborado por el instituto, los demás habían sido encuestas realizadas por encuestadoras privadas y medios de comunicación, como El Financiero y Reforma.

Otros datos que revela la encuesta del INE, cuyos resultados fueron circulados entre los consejeros electorales desde el 13 de octubre, es que las personas que consideran necesaria una reforma electoral son las mismas que expresan una fuerte aprobación a la gestión de López Obrador.

Por ejemplo, un 43 por ciento cree que el INE gasta demasiado, en su mayoría en salarios de los funcionarios electorales, así como en publicidad y en propaganda de campañas; mientras que el 85 por ciento señala que la reducción presupuestal al instituto no afectaría su derecho a ejercer el voto.

Otro dato relevante es que la opinión positiva hacia el Instituto disminuyó 11 puntos de 2021 (67 por ciento) a septiembre de 2022 (56 por ciento) y, en este mismo periodo, la negativa aumentó 5 puntos (de 17 por ciento a 22 por ciento).

Entre los principales factores de una opinión positiva hacia el Instituto destacan: una buena organización de las elecciones (19 por ciento), realizan un buen trabajo (12 por ciento) y se encarga de que las elecciones sean transparentes (9 por ciento); los relacionados con la opinión negativa son: es una institución corrupta (16 por ciento), realizan fraudes en las elecciones (15 por ciento) y tiene mal manejo de recursos (14 por ciento).

Otro hallazgo es que el 72 por ciento de los encuestados considera que los partidos políticos reciben demasiado presupuesto: 96 por ciento de este grupo está de acuerdo en destinarles menos recursos.

Sin Embargo

X