RADAR

EL PESO DEL CENTENARIO

El Radar, el Editorial de Antena.

Acudiendo al Diccionario Jurídico Mexicano, el concepto de “Autonomía Universitaria” se plantea para las instituciones públicas y podría definirse como: “La facultad que tienen las universidades para autogobernarse, para determinar sus planes y programas dentro de los principios de libertad de cátedra e investigación y para administrar libremente su patrimonio”.

Hay amenazas constantes a esta maravillosa condición, el fantasma de la privatización, desnacionalización, intentos de cogobierno, inducción de esquiroles, la usurpación de espacios por agentes ajenos y por supuesto la infame contradicción entre las metas educativas elementales y pedagógicas que solo obedezcan a las famosas “reglas de mercado”. En San Luis la autonomía universitaria llegó, como ha sucedido en otros momentos clave de la historia moderna del país, aún antes que en otras partes en el incipiente enero de 1923, décadas atrás del movimiento estudiantil de finales de los 60s, y más de un lustro antes delos acontecimientos políticos que tuvieron lugar en 1929 y que desencadenaron en la candidatura de José Vasconcelos a la presidencia de la república en su calidad de ex rector de la universidad nacional y ex secretario de educación. 

Hoy la alerta está encendida, la Autónoma Potosina, la institución sólida y de avanzada que adelantada a su tiempo ha podido ser historia viva del crecimiento de su pueblo pisa terrenos fangosos si no acude otra vez a su espíritu limpio y libre, distante de grupos de poder que se han agenciado la sectorización interna de la universidad, sus sindicatos y su engorrosa relación con los gobiernos federal y estatal.

La autonomía implica hoy a 100 años de su instauración por primera vez en México en nuestro terruño, una nueva convocatoria a solidificar esta conquista, un lugar que se convierte en la madre de los profesionistas, pero también en el padre de los ciudadanos libres en acción y pensamiento, en los que no claudicamos en la lucha por ser a pesar de cualquier condición mejores integrantes y constructores del impulso que da la vida a nuestra sociedad.

Hay dinero que va desde las arcas de la 4T, hasta Palacio de Gobierno, cuyo destino final es la Universidad pero hay que distinguir que en los intentos de emular dichos polarizantes del Presidente por parte de enanos mentales que cobran cuotas a partir de la traición, esos dineros están como rehénes de la disputa de quienes no entienden que cometen el error de sus vidas si quieren hipotecar a la U.A.S.L.P. en sus pugnas temporales y pírricas. No ha habido, ni habrá quien se apodere de la universidad, es más grande que una generación política o las últimas veinte. Es el espacio elemental en el que se puede aspirar a vivir mejor y ser mucho más que un número de matrícula. 

Las lecciones que vayan de cuadra a cuadra entre Rectoría y Palacio hoy tendrían que ser las del diálogo y la concordia, del sentido de pertenencia hablarían con furia quienes vieran que la “madre que los nutrió”, sentido etimilógico del término alma mater, podría verse socavada.

Corre el tiempo para el desanudar y el acordar, el replegar y dejar de condenar de ida y vuelta, regresen a sus condiciones de pasajeros de un momento, y recuerden que la institución es para siempre. Los amagos de estallido de huelga crecen y es un bumerán político y circunstancial filoso y de consecuencias incalculables; POR ESO EL LLAMADO PERTINENTE es que hoy los tomadores de decisiones ejerzan el poder de sus feudos para el bien de los 40 mil integrantes de la comunidad, los millones que han pasado por sus aulas y el futuro práctico de los nietos de nuestros hijos, pretender vivir de asistencialismo social es convocar a un suicidio masivo.

Recadero.

*La Cofradía de los Changos Chinos Chifladores es una tribu amorfa fundada entre los costados de Aranzazú y Soledad que piensa que nadie los observa o que pueden escapar del ojo público por su maniquea postura polarizante a través de sus pasquines impresos o digitales, nadie duda de su agudeza genital; ni tampoco de sus altos despropósitos, pero nos cuentan que lo que es inminente descubrir (porque ya están en la mira) es su larga retahila de beneficios colaterales generados por el erario público por servir de veneno para las plumas de dioses hechizos y constantemente traicionados. La sorpresa no es para quienes los hemos visto operar desde el fango desde siempre, sino para los que creen que les son fieles. Al tiempo.

*Las palabras del Rector de la UNAM Enrique Graue en los festejos del centenario son retumbantes, “no se puede escatimar recursos en la educación superior, no solamente por la obligación que se implantó como tal, hay que cumplir con los acuerdos que se pre establecieron, sino que va en detrimento del desarrollo de la región, del estado y de la nación en general”.

*Contra las especulaciones que piensan en que el Gobernador Gallardo sueña con la boleta del 2024 con su nombre o con un cargo público en un potencial nuevo gobierno federal corcholatoso, en entrevista radiofónica con MG el pasado martes, afirmó que faltar a este mandato sería una traición a la gente que lo escogió, y que sería muy cuidadoso en preservar ese legado. Apunten la fecha, fue el 10 de enero de 2023.

*Después de la reunión trilateral en la que AMLO fue anfitrión del presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau se publicó una foto curiosa en la que el tabasqueño servía de elevadorista en el clásico ascensor del Gran Hotel de la Ciudad de México, en San Luis, el súper delegado de la 4T, Gabino Morales no pudo contener la emoción y publicó en sus redes: “Soporten Derechairos” con el hashtag #PresidentedeLujo. Habrá que ubicar al potencial candidato a la alcaldía capitalina, el “camarada” Morales, la reunión trilateral forzó los temas más espinosos para el cuatroteísmo para Estados Unidos, el fentanilo, el narcotráfico y la inacción para frenar sus consecuencias, Canadá hizo énfasis en la postura que mantiene sobre el tema ambiental y la gestión de energías limpias temas que han pasado de noche por el dueño de la corcholatería. La foto de López Obrador al servicio de sus vecinos no es exactamente muy destacable…

X