SAN LUIS

En 6 años, SLP registró 27 casos de secuestro a menores de edad

María Ruiz

De enero de 2016 a septiembre de este año se han cometido 27 secuestros en contra de niñas, niños y adolescentes en el estado de San Luis Potosí.

Según lo referido por la Red de los Derechos de la Infancia en México (Redim), se trata de víctimas cuya edad oscila entre los cero meses hasta los 17 años, cifras de incidencia delictiva del fuero común 2015-2022 publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las modalidades que más presentan incidencia de este tipo de delito son secuestro por extorsión, secuestro exprés con calidad de rehén y para causar daño.

La Redim refiere que el secuestro de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional afecta mayormente a los hombres, pues “representan dos de cada tres casos reportados en el país entre enero de 2015 y septiembre de 2022”, es decir, el 65.1 por ciento.

Mientras que uno de cada tres secuestros (34.9 por ciento) de personas de entre cero y 17 años registrados en México durante esas fechas correspondió a mujeres.

Por otra parte, a nivel nacional, las tres entidades que más han reportado este tipo de delito en contra de menores de edad son la Ciudad de México, Veracruz y Tabasco, encontrándose San Luis Potosí en el lugar número 13 de la lista.

Los motivos más comunes por los que se comete este tipo de delito son las disputas de custodia, con motivos de explotación laboral y sexual, y por algún otro tipo de familiar.

Respecto al entorno en el que se lleva a cabo la sustracción o secuestro de un menor de edad, mayormente se da en hospitales, la vía publica y sus hogares.

Por otro lado, el contexto que origina que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de este delito es la violencia estructural de la sociedad y aceptación del maltrato a menores, además de la precarización económica y la falta de acceso a la salud y educación.

Según las últimas cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en promedio, cuatro de cada 10 niñas, niños y adolescentes son víctimas de homicidio derivado de hechos violentos como los son rapto, trata, violencia intrafamiliar y secuestro.

Astrolabio

X