DESTACADOS

¿En quién confían los potosinos?

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de los potosinos sobre el trabajo de los cuerpos de seguridad mejoró notablemente, lo que refleja la efectiva tarea de socialización de las labores policiacas y de aplicación de justicia.

Marina

En el nivel de confianza de los potosinos en las autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia en el estado de San Luis Potosí, el 91.9 por ciento de la población de 18 años y más, identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira.

Esto contrasta con las cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al cuarto trimestre de 2021, también del Inegi, publicadas en enero pasado, cuando la confianza en la Marina Armada de México se encontraba en 87.8 por ciento.

Esto significa que la confianza en la Marina Armada de México tuvo, en San Luis Potosí, un incremento de 4.1 por ciento.

Ejército

La confianza en el Ejército también registró un incremento, que contrasta con los cambios a la baja que había estado registrando la institución castrense.

Así, tenemos que de acuerdo con los resultado de la ENVIPE 2022, la aprobación del Ejército entre los potosinos es de 90.7 por ciento.

Mientras que esa confianza estaba en 84.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2021. Lo que significa que el repunte en la confianza de los potosinos en el Ejército fue de 6.4 por ciento.

Guardia Nacional

La confianza de la población de San Luis Potosí en la Guardia Nacional, según la ENVIPE 2022, es de 90.7 por ciento entre los habitantes de 18 años y más.

Sin embargo a finales del año pasado, 2021, los potosinos que confiaban en esta corporación apenas llegaban a 75.6 por ciento, por lo que el repunte en la recuperación de la confianza ciudadana en la entidad fue de 9.6 por ciento.

Policía Estatal

El nivel de confianza de los potosinos en las corporaciones estatales se ubicó en 60.3 por ciento entre la población de 18 años y más, lo que representa un incremento de 10 puntos porcentuales, porque terminaron el año 2021 con apenas 50.3 por ciento de confianza de la ciudadanía.

Policía Municipal

De los incrementos de la confianza de la población en las instituciones de seguridad, lo más sorprendente son los 9 puntos porcentuales que aumentó la confianza de los potosinos en la policía municipal, que la ENVIPE 2022 ubica en 55.1 por ciento, pero que en el último trimestre de 2021 estaba en 46.1.

Plano Informativo

X