MÉXICO

Escoltas de ‘El JJ’, agresor de Cabañas, son sentenciados a 13 y 24 años de prisión

Dos sujetos identificados como escoltas de José Jorge Balderas, alias ‘El JJ’ o ‘El Batman’, sujeto que en 2010 baleó al futbolista Salvador Cabañas, fueron sentenciados a 13 y 24 años de prisión por un juez federal.

Los sentenciados son Peniel Garza Mireles y Ricardo García González, quienes fueron integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, en la célula que dirigía Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’.

Los procesados eran escoltas de ‘El JJ’ cuando este disparó a la cabeza del exseleccionado de Paraguay en el Bar Bar, un establecimiento ubicado en la avenida Insurgentes, al sur de la Ciudad de México.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la sentencia se obtuvo como parte de los trabajos a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Explicó que las citadas personas fueron sentenciadas por los delitos de delincuencia organizada hipótesis de contra la salud; contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de cocaína; y portación de arma de fuego y cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La fiscalía agregó que los sentenciados fueron detenidos en enero de 2011, en un domicilio ubicado en la colonia Bosques de las Lomas en la Ciudad de México, en donde les fueron aseguradas armas de fuego, dinero y narcóticos.

“Los elementos de prueba obtenidos de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público de la Federación permitieron que el juez de la causa dictara sentencia condenatoria de 13 años de prisión a Ricardo y 24 años de prisión a Peniel”, detalló.

El atentado dejó a Cabañas, quien fue figura de los extintos Jaguares de Chiapas y se destacó durante su paso con las Águilas del América, con severos problemas motrices.

Cabañas se retiró oficialmente del futbol en mayo de 2014. “Ya me cuesta mucho trabajo entrar en ritmo para jugar”, dijo sobre su adiós a las canchas. En ese entonces, jugaba en el Tanabi de la cuarta división de Paraguay.

El Financiero

X