DESTACADOS

Esperan “sentencia firme” para retirar la Presea al Mérito a Fernández Montiel

Angélica Campillo

Una vez que la sentencia en contra de Alejandro Fernández Montiel quede firme ante un Tribunal federal, la Comisión de Educación del Congreso del Estado sería la encargada de presentar la petición para que se le retire la Presea Plan de San Luis que le fue otorgada en 2012, comentó la diputada presidenta de esta comisión, María Claudia Tristán Alvarado.

La diputada señaló que desde esta Comisión se haría la petición para retirarle la presea Plan de San Luis a Fernández Montiel, se analiza y se elabora el dictamen, que pasaría al pleno del Congreso del Estado, ya que de esta forma fue como fue validada y otorgada esta distinción al exfuncionario del DIF estatal en 2012.

Con la anuencia de las dos terceras partes de las y los integrantes del Congreso del Estado, es decir 18 votos, se le puede retirar la presea Plan de San Luis a Alejandro Fernández Martínez, quien el pasado 11 de octubre fue declarado culpable de violación específica agravada contra un menor de edad.

“Con la sentencia que se le dicta, él puede recurrir a otras instancias, pero ya en firme su sentencia, el debido proceso se agota y nosotros podremos actuar en consecuencia”, indicó Tristán Alvarado.

El 30 de noviembre de 2012, el pleno del Congreso del Estado, por unanimidad, otorgó a Alejandro Fernández Montiel la Presea al Mérito Plan de San Luis por “su labor altruista y desinteresada a favor de los más desvalidos, en tiempos donde el ‘yo’ se ha vuelto lo más importante”, de acuerdo con el exdiputado local, Crisógono Sánchez Lara.

A los 17 años, Fernández Montiel fundó el Instituto para Ciegos y Débiles Visuales “Ezequiel Hernández Romo”; a los 32 años fue acreedor a la Presea Plan de San Luis; mientras que a los 42 años recibió una condena de 12 años de prisión, por la violación a un menor de edad.

X