- Un punto clave es que el giro del negocio sea compatible con la zona de la ciudad donde se pretende instalar.
El objetivo central de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí es ordenar la actividad comercial, por lo que hace estas tres recomendaciones generales que serán muy útiles para comenzar un negocio:
Uno: es necesario verificar que el inmueble donde se va a establecer el negocio cuente con su respectiva licencia de construcción emitida en su momento por la autoridad correspondiente. Solo de esta manera se podrá registrar la solicitud para obtener la licencia de funcionamiento.
Dos: si el inmueble del negocio es arrendado, es necesario revisar que coincida el nombre del recibo de pago de impuesto predial con el nombre del arrendatario que firma el contrato de arrendamiento y con las escrituras del inmueble, esto garantiza certeza jurídica al proceso de licencia de funcionamiento.
Tres: hay que tener cuidado con caer en la trampa de comprar Licencias de Funcionamiento para venta y/o consumo de bebidas alcohólicas que en ocasiones se ofertan a través de medios digitales, ya que acorde al artículo 22 de la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado, dichas licencias no podrán ser motivos de donación, cesión o venta, por lo que no podrán ser vendidas, cedidas, arrendadas, permutadas o gravadas; la única autoridad que puede expedir los permisos de manera legal es el Ayuntamiento de la Capital.
El equipo de la Dirección de Comercio revisa que el expediente cuente con todos los requisitos solicitados. De ser así, se ingresa al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y te acompaña durante todo el proceso.
Por ello, se invita a los emprendedores a realizar el trámite de manera directa porque no es necesaria la intervención de intermediarios.
Ayuntamiento de San Luis Potosí continuará con el impulso a las empresas locales con Puro Potosino Industrial
El director de Desarrollo Económico del Municipio, Jaime Chalita Zarur, indicó que para el segundo año de la administración se continuará impulsando el programa Puro Potosino, en su modalidad tradicional, así como Puro Potosino Industrial, con el que se trabajará en seguir atrayendo más inversiones a la capital.
Señaló que gracias a la visión del alcalde Enrique Galindo Ceballos se ha logrado fortalecer y fomentar la relación entre la cadena comercial y empresarial, generando espacios de negocio eficientes, incluyentes, con tecnología de punta y seguridad.
“En este segundo año de la administración nos hemos propuesto seguir impulsando el programa Puro Potosino, tanto en su versión tradicional, de impulso a los pequeños y medianos comercios, así como Puro Potosino Industrial”, puntualizó.
Chalita Zarur dijo que la promoción de Puro Potosino debe incrementarse a nivel local, nacional e internacional, con la finalidad de que los afiliados logren una mayor comercialización de sus productos.
Dijo que Puro Potosino Industrial continuará recibiendo impulso para favorecer a los proveedores de la industria y logren extender su productos a más partes del país.
El director de Desarrollo Económico Municipal, Jaime Chalita Zarur, dijo que en lo que respecta a la atracción de más inversiones, se realizan trabajos de vinculación y atención a posibles inversionistas de los sectores de electrodomésticos, de autopartes y tecnología.
“En conjunto con las empresas, trabajamos en el reforzamiento de la cadenas de suministro, el desarrollo de plataformas tecnológicas y generación de catálogos de productos potosinos, para impulsar su crecimiento”, aseveró.
Personal del DIF Capitalino se capacita en Derechos Humanos para una mejor atención a las y los usuarios
- Reconoce la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos esta coordinación con el DIF.
SLP.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), imparte un curso especial a 45 colaboradoras y colaboradores del Sistema Municipal DIF, en el marco del convenio que ambas instancias firmaron en agosto.
“La finalidad es la preparación de todas las personas que forman parte del DIF para atender con respeto, trato digno y estar mejor preparados en beneficio de los y las usuarias que acuden a solicitar nuestros servicios”, explicó la directora del DIF Municipal, Jessica Albarrán Ramírez.
Por su parte, la presidenta de la CEDH, Giovanna Itzel Argüelles Moreno dijo que el trabajo colaborativo que realizan, es con el fin de generar acciones y buenas prácticas como la creación de protocolos y manuales, “para que la población usuaria tenga la certeza de que la atención que van a recibir será siempre respetando sus derechos”.
Coincidieron en que el apoyo al personal de ambas instituciones es recíproco, por lo que no se descarta que acudan colaboradores de otras áreas, luego de que en este bloque, por parte del DIF Capitalino están presentes de las coordinaciones de Inclusión Social, Área Rural, Apoyo a la Comunidad, Psicología y Prevención, Voluntariado, además de Puerta Violeta.
El curso lo imparten las capacitadoras Alejandra Collazo y Margarita María Castillo González, de la Dirección de Educación y Capacitación de la CEDH, quienes abordarán las garantías individuales en general, así como el enfoque en favor de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Esta capacitación consta de 10 horas y está dividido en dos partes. Después de este grupo, habrá uno más de empleadas y trabajadores del DIF Municipal que lo tomen, por lo que se continuará con la mejora continua de los recurso humanos de la institución.