DESTACADOS

Excluyen 1,448 hectáreas del ANP Parque Nacional Gogorrón

Abelardo Medellín

El pasado martes 30 de agosto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó un acuerdo que excluye mil 448 hectáreas del Área Natural Protegida Parque Nacional Gogorrón, referentes a la superficie que ocupa el Ejido Estancia de Machado en el municipio de Villa de Reyes.

En cumplimiento de una sentencia emitida el 15 de enero de 2018 por el Juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región, referente al juicio de amparo número 1214/2016, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida (CNANP) excluyó del límite poligonal del Parque Nacional Gogorrón y de la subzonificación del Programa de Manejo, las mil 448 hectáreas pertenecientes al Ejido Estancia de Machado del Municipio de Villa de Reyes.

Con esta exclusión, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se determinó que las subzonas de la comunidad que antes formaban parte del Parque Nacional, ahora debían adecuarse para “Asentamientos Humanos”, “Preservación de Coto de Caza y Reserva Forestal”, y “Uso Tradicional Silvopastoril-Agrícola”.

Además, se adecuó el “Plano de ubicación y subzonificación del Parque Nacional Gogorrón”, así como las “Coordenadas de los vértices de la subzonificación del Parque Nacional Gogorrón”.

En atención a dicha resolución y las modificaciones que atendió la CNANP, la Semarnat publicó en el DOF la modificación del Resumen del Programa de Manejo del Área Natural Protegida con categoría de Parque Nacional Gogorrón (2016), que considera la exclusión del límite poligonal del Parque Nacional Gogorrón.

El 5 de agosto de 2021, la página de Facebook Comunidad de San Juan de Guadalupe en Resistencia publicó que, mediante el Juicio de Amparo 1214/2016 del Juzgado Sexto de Distrito, el Ejido Estancia de Machado anuló este Plan de Manejo Ambiental y eliminó la posibilidad de emitir uno nuevo.

En su publicación menciona que “bajo el mismo modelo de manipulación de representantes ejidales y comunales usado en el caso del Ejido San Juan de Guadalupe que anuló su Parque Ecológico en el año 2019”, se excluyó una importante área del Parque Nacional.

“El Ejido Machado busca vender áreas comunales bajo el mismo modelo que se utilizó en ejidos como Rodrigo, Jesús María, el Gato, Laguna de San Vicente y otros más”, se denunció entonces a través de esta página, que agregó que estos ejidos son controlados por grupos industriales e inmobiliarios.

X